El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, propuso hoy crear los consensos necesarios para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de 2021, por la pandemia de COVID-19. De esta forma, el Estado se evitaría el costo que conlleva la realización de esos comicios: 12 mil millones de pesos.
"Teniendo en cuenta las Elecciones Legislativas 2021, y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO establecidas por Ley Nº 26.571", afirmó el mandatario provincial.
Según dijo en su cuenta de la red social Twitter, "esto significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico". "A través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un Proyecto de Ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021", subrayó Uñac.
El gobernador de San Juan se expresó así en momentos en que la suspensión de las primarias es una posibilidad que se baraja, aunque el Gobierno nacional afirmó días atrás que se trabaja sobre el calendario electoral programado.
¿Se hace o no se hace?
La semana pasada, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior, Patricia García Blanco, aseguró que "se está trabajando bajo el cronograma electoral vigente" y advirtió que cualquier propuesta de modificación o alteración del esquema vigente "debe ser realizada por ley y debatida en el Congreso de la Nación".
Fue luego de que varios portales de noticias y diarios impresos comenzaron a afirmar que el gobierno nacional estaba analizando la posibilidad de suspender las PASO del 2021 debido a la crisis económica y el avance de la pandemia por el coronavirus.