El primer candidato a diputado nacional de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, Leandro Santoro, participó del abrazo a la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Lo hizo en reclamo por los fines deportivos de esas tierras y en rechazo a la construcción de torres de 45 pisos que pretende llevar adelante la empresa IRSA con el aval del Gobierno de la Ciudad.
"Estamos defendiendo un modelo de ciudad verde, sustentable y socialmente inclusiva. Pero también estamos defendiendo un modelo de Estado que asuma el compromiso de planificar en función de la responsabilidad y la necesidad social”, expresó Santoro. El precandidato le apuntó a la gestión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Edificio que se construye en la Ciudad de Buenos Aires sobre terreno verde, es terreno verde que no recuperamos nunca más. Por eso es tan importante la defensa de estos espacios”, agregó el candidato.
MÁS INFO
Rodríguez Larreta pretende modificar en la Legislatura la normativa urbanística que solo habilita usos deportivos en esas tierras, para autorizar a IRSA, dueña del terreno, a avanzar en la construcción de las torres. El predio, lindero a la Reserva Ecológica y al barrio Rodrigo Bueno, abarca 71 hectáreas y equivale en superficie a medio barrio de San Telmo.
A modo de contraprestación, IRSA cederá al dominio público de la Ciudad un sector del predio para que sea un parque público. En rigor, este tipo de iniciativas, que contempla un cambio de norma urbanística, se encuadra en los proyectos "de doble lectura", los cuales demandan dos sanciones por parte de los diputados porteños y la realización, entre ambas votaciones, de una audiencia pública para que la ciudadanía pueda expresar sus opiniones.
De esta manera, el bloque del oficialismo porteño Vamos Juntos buscará la aprobación inicial del acuerdo, la cual requiere de al menos 31 votos, cifra que da por sentado que obtendrá a partir del acompañamiento que tendrá de parte de las bancadas aliadas de la UCR-Evolución, Socialismo y el GEN.