El baldazo de agua fría que recibió el Frente de Todos en las PASO todavía se siente entre sus dirigentes, candidatos y militantes. Pero la segunda campaña, esta vez de cara a las generales, lo obliga a sacarse rápido la angustia y reaccionar. Más allá de medidas y cambios en Gabinetes, son los candidatos quienes tendrán la tarea de contener y sumar votos. En la ciudad de Buenos Aires, donde el macrismo sigue imbatible y la ultraderecha avanza, el primer candidato a diputado del Frente de Todos, Leandro Santoro, busca reanimar y volver a entusiasmar a la militancia para enfrentar a María Eugenia Vidal y Javier Milei y consolidar al Frente de Todos como “el único espacio” que puede “enfrentar esta crisis” y “frenar a la derecha”.
Tras las PASO, Vidal se volcó más a la derecha en su discurso y nacionalizó las discusiones para confrontar con el Frente de Todos. Con la intención de neutralizar a Milei, busca mostrarse “dura” y así evitar que el libertario crezca a costa de la fuga de votos de López Murphy y entre los votos que se sumen. Eso sí, ataca al libertario, busca seducir su voto blando.
Y es allí donde Santoro empezó a centrar su discurso. Y apela al mismo verbo que su adversaria: “Frenar”. Aunque Vidal convoca a que la voten para “frenar” al kirchnerismo, mientras el dirigente de origen radical busca instalar que Vidal y Milei “son lo mismo” y que se van a “asociar” tanto en la Legislatura como en el Congreso. Estrategia que apuesta más a “frenar” el avance libertario y posicionar al Frente de Todos como la única fuerza progresista y de centroizquierda con posibilidad de enfrentar a la derecha.
Si se repite el resultado de las PASO, el FdT renovará las tres bancas que pone en juego. Entrarán Santoro, Gisela Marziotta y Carlos Heller. Estos dos van por un nuevo mandato. Hoy el Gobierno, ante la consulta de este portal, “firma” ese resultado porque sabe que es poco probable poder conseguir la cuarta banca. Por eso, Santoro sale a asociar la imagen de Milei con la de Vidal. No sea cosa que el componente de “hartazgo” del voto libertario crezca y pueda poner en jaque esa tercera banca.
Desde el equipo de campaña de Santoro le revelaron a El Destape que buscarán instalar que “el Frente de Todos es el único que puede defender a las mayorías” frente a la agenda conservadora de Vidal y Milei que apuntará en los próximos dos años a obstaculizar propuestas del Ejecutivo en el Congreso y avanzar en una agenda “en contra de los derechos laborales y para reinstalar políticas de los 90”. “No hay terceras fuerzas”, repitió Santoro en las distintas entrevistas que dio en estos días.
Para lograr convencer al electorado, especialmente a quienes no fueron a votar el 12 de septiembre, antes alentará a la tropa propia. En sus recorridas, Santoro llama a “sacar las banderas a la calle” y a movilizarse por todos los barrios porteños, con especial hincapié en los populares de las comunas del sur. “Ningún militante, ni candidato, ni funcionario tiene permitido quedarse en su casa a deprimirse porque lo que estamos discutiendo no es un resultado electoral sino el futuro de Argentina”, arengó Santoro esta semana desde C5N.
Y en esas recorridas arengando a la tropa propia, detallaron desde el equipo de Santoro a El Destape, el discurso girará en torno a que en las generales “frente al discurso de la antipolítica hay que fortalecer lo público, la política” y que está en pugna “dos modelos de país: la Argentina del desarrollo industrial vs. la Argentina de la especulación”. Tras lo ocurrido en Diputados con la fracasada sesión en la que se iba a debatir la ley de Etiquetado, Santoro resume: “O el país es gobernado por la sociedad a través de la política o por las corporaciones a través del lobby”.
Pese a que esperaban algo mejor, si compara con otras elecciones (sacando la del 2019) la cantidad de votos que recibí en las PASO el Frente de Todos está dentro del promedio y hasta un poco mejor también. Ocurre que semejante derrota a nivel nacional (cayó en 17 de 24 distritos) llenó de pesimismo todo análisis. Y si de cambiar el ánimo y movilizar se trata, el domingo 17 de octubre (Día de la Lealtad) el Partido Justicialista avanza en la organización de un acto masivo con militancia, dirigencia y que tendrá al presidente Alberto Fernández como orador para darle fuerza a la campaña electoral.