La escalada de contagios que evidencian la llegada de la segunda ola del coronavirus mantiene alertas a los gobernantes y retrasa definiciones electorales de las dos principales coaliciones que no van a oficializar sus candidatos por la incertidumbre del escenario sanitario y económico. Pero los días avanzan y es inevitable que las declaraciones de dos generales de las principales coaliciones, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, tengan cada vez más peso de cara a las elecciones 2021. En medio de su protagonismo, Horacio Rodríguez Larreta celebró la foto con el exPresidente y el tuit de la vicepresidenta y cree que le dio centralidad política.
A diferencia de Macri y Patricia Bullrich, que sin responsabilidad de gestión muestran un discurso más belicoso, el jefe de Gobierno sabe que debe ser más prudente sobre todo por los errores que mostró su plan de vacunación y por los cuales debió pedir disculpas. Tomando como premisa que a ningún político le gusta que lo ignoren, el jueves celebró haber concentrado las miradas por los gestos que tanto Cristina Kirchner como Mauricio Macri le dieron en un mismo día. Funcionarios y dirigentes que hablaron con él lo escucharon “eufórico”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Es sabido que la vicepresidenta no es una opinóloga y que cuando habla sus definiciones son punzantes y mueven el tablero político. Tras el acto por el Día de la Memoria, en el que apuntó a la inviabilidad del acuerdo con el FMI, definió como “reconfortante” compartir miradas similares con Rodríguez Larreta, quien habló del secuestro de su padre durante la última dictadura. El mensaje viene en sintonía con las distintas manifestaciones que hizo la vicepresidenta de buscar puntos de acuerdo en temas troncales para la democracia como es el “Nunca más”. La vicepresidenta demuestra que no un problema para llegar a consensos sino que, cuenta a este medio un exfuncionario de su entorno, “busca un piso de acuerdo nacional en grandes temas para discutir desde ahí”.
MÁS INFO
Durante el gobierno de Cambiemos, Macri buscó avasallar los avances que como sociedad se consiguieron en torno a la Memoria, Verdad y Justicia. Con intención de conquistar el centro en una coalición opositora donde los “halcones” ni repudian el terrorismo de Estado, esa política de derechos humanos que el kirchnerismo tomó como bandera, Rodríguez Larreta busca que tomar ese como otros temas para ampliar su base electoral de cara a su aspiración presidencial en 2023.
Frente a la exposición mediática que tienen las internas que existen en el Frente de Todos, que siendo oficialismo deberían quedar más solapadas, el tuit de CFK es acertado para sacudir la interna de Juntos por el Cambio, y del PRO en particular, con tantos dirigentes que aspiran a encabezar listas. Independientemente de si la jugada de CFK fue para correrse al centro y lanzar un misil que haga pelear a la oposición, en el entorno de Rodríguez Larreta celebran el gesto porque consideran que “lo legitimó como un dirigente que puede hablar de derechos humanos”. Con entusiasmo, confiesan a El Destape: “De este lado, sirvió”.
El “win-win” que, aseguran, consiguió Larreta se completa con la foto que ese mismo jueves por la mañana tuvo con Macri con estudiantes de una escuela porteña. “Es todo ganancia porque no es que Horacio fue a buscar a Cristina. Ella lo legitimó con la bandera de derechos humanos y Mauricio lo visitó”, resumen.
Esperando a Vidal
La jornada en la que se conmemoró el 45º aniversario del Día de la Memoria también tuvo como protagonista a María Eugenia Vidal, quien con el fin de mostrar unidad en JxC salió a dar un tibio respaldo a Macri tras los dichos de Estela de Carlotto. Después fue Patricia Bullrich quien, a través de un comunicado del PRO, acusó a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de haber “renunciado a la defensa de los derechos humanos". Según supo El Destape, detrás de esas respuestas estuvo Macri, quien mandó a pedir a los dirigentes de su espacio salir a respaldarlo. Larreta se mantuvo en silencio sobre esos cruces.
A mediados de abril, con la excusa de la presentación de su libro “Mi camino”, se espera la reaparición en los medios de la exgobernadora, cuyo futuro electoral mantiene expectantes no solo a los del PRO, sino también a los radicales y a la Coalición Cívica. Donde decida jugar, en Ciudad o provincia de Buenos Aires, ayudará a ordenar la interna.
Sobre su libro, desde el vidalismo cuentan a este medio que no está definido aún dónde será presentado. El lugar que elija, sea territorio porteño o bonaerense, será leído electoralmente. Sí destacan que será distinto al lanzamiento de Macri. Será austero, posiblemente en una universidad o museo y no tendrá una asistencia masiva del arco político.
Junto a Larreta, con quien habla más de una vez por semana, Vidal busca separarse de Macri aunque sin jubilarlo, al menos por ahora. Por eso, sus definiciones son muy esperadas para conocer no solo qué pretende para su carrera política sino también para el futuro de Juntos por el Cambio.