Se acercan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2021 (PASO) que se llevarán a cabo este 12 de septiembre y, a diferencia de otros comicios, esta vez ir a votar tendrá un protocolo estricto a causa de la pandemia del COVID-19. Se trata del “Protocolo sanitario de prevención Covid-19 – Elecciones nacionales 2021” que elaboraron la Cámara Nacional Electoral y los ministerios de Salud e Interior de la Nación y que se aplicará en estas elecciones, que cuenta con medidas sanitarias de prevención adoptadas para evitar posibles contagios, que incluirán un horario especial entre las 10.30 y las 12.30 para los adultos mayores, entre otras.
Por eso antes de salir de tu casa, es fundamental verificar el Padrón electoral ya que puede cambiar el lugar. Esa consulta ya se puede hacer en www.padron.gob. En tanto, el horario de votación sigue siendo de 8 a 18 horas, pero con la particularidad de la franja horaria de prioridad para las personas con factores de riesgo ante el virus, que deberá acreditarlo con un comprobante.
Cómo votar en las elecciones 2021
Es así que desde el momento de hacer la fila se deberá respetar el distanciamiento de dos metros entre los votantes y una vez en la mesa electoral del establecimiento dispuesto para las votaciones habrá una persona responsable del protocolo de cuidados, que se llama "facilitador sanitario".
Allí estará disponible un "kit sanitario en cada mesa" de votación y se solicitará a la ciudadanía que lleve su propia birome para firmar el padrón. En tanto, después de votar, las autoridades de mesa dejarán la constancia y el DNI sobre la mesa para que cada elector pueda retirarlo, sin contacto físico.
Asimismo, será obligatorio el uso de barbijo y alcohol en gel como también la sanitización constante de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños en los establecimientos autorizados para la votación.
Cómo votar en las PASO 2021: qué hacer y que no en el cuarto oscuro
Además de los cambios en la organización, hay también un protocolo de lo que cada votantes debe y puede hacer en en el cuarto oscuro. La autoridad le dirá que el sobre no puede ser cerrado con saliva, sino que debe ponerse la solapa del sobre en su interior como también evitar tocar la urna cuando introduce el sobre.
En tanto, si el establecimiento lo permite deberá tener un ingreso y una salida señalizada para que no haya circulación cruzada entre las personas. Y todo deberá estar debidamente explícito con una orientación de las mesas y las salidas.
Los tipos de votos de cara a las PASO
Una vez dentro del cuarto oscuro, la Cámara Nacional Electoral (CNE) explicó cuáles son las clases de votos pueden emitir los electores.
Voto afirmativo
- Se emite mediante boleta oficializada de una misma agrupación (o lista) para todas las categorías de cargos.
- Para cada categoría de cargos a elegir se emiten boletas oficializadas de diferentes agrupaciones (o listas).
- La boleta oficializada tiene tachaduras, agregados, roturas o sustituciones (borratina), siempre que el encabezado se encuentre intacto.
- En el sobre hay más boletas oficializadas de la misma lista y categorías de cargos. Sólo se computará una y se destruirán las restantes.
Voto en blanco
- El sobre se encuentra vacío.
- El sobre contiene un papel (de cualquier color), sin imágenes, textos ni objetos extraños.
- El sobre contiene una boleta oficializada, pero le falta el cuerpo correspondiente a una categoría. En ese caso, se considerará "voto en blanco" solo para dicha categoría.
"Es una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos", aclara la CNE.
Voto nulo
- Se emite mediante boleta no oficializada. Por ejemplo, boletas de elecciones anteriores y/o de otros distritos.
- En el sobre junto con la boleta se hallan incluidos objetos extraños a ella, tales como monedas, estampitas, etcétera.
- Boletas oficializadas de distintas agrupaciones para un mismo cargo.
- Boletas oficializadas de distintas listas de una misma agrupación política para la misma categoría de cargos.
- Boletas oficializadas que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contengan, por lo menos, el nombre del partido y la categoría de cargos a elegir.
- Boletas oficializadas que contienen inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo en los casos de tachaduras, agregados o sustituciones.
Votos recurridos
Son aquellos cuya validez o nulidad fuera cuestionada en el escrutinio de mesa por algún fiscal. En estos casos el fiscal que recurre:
a. Deberá fundamentar su pedido con una “expresión concreta de la causa”;
b. Asentará tales motivos en el formulario especial provisto por la Justicia Nacional Electoral;
c. Consignará sus datos, nombre y apellido, número de documento cívico, domicilio y agrupación política (o lista), y firmará el formulario.
El formulario se adjuntará a la boleta y al sobre respectivo para ser enviado al Juzgado Federal con competencia electoral o a la Junta Electoral Nacional respectivamente.
Votos de identidad impugnada
Voto sobre el cual el votante, el vicepresidente (vocal auxiliar) o los/as fiscales consideran que el elector no es el titular del documento cívico que presenta. Debe seguir este procedimiento en el caso de que se presente un elector identificado –con un grisado- en el padrón como “ausente por desaparición forzada”.
En tanto, los votos de identidad impugnada serán contabilizados, pero no abiertos ni escrutados en la mesa y se enviarán cerrados a la Justicia Nacional Electoral para que ésta decida sobre su validez o nulidad.