En el marco de las elecciones que se realizaron en Jujuy, el gobernador radical Gerardo Morales vaticinó una contundente victoria en las urnas provinciales y advirtió que esto hizo "pensar que puede haber un radical como candidato a presidente" en 2023 en representación de Juntos por el Cambio.
“Lo de ayer me hizo pensar, Facundo Manes y Martín Lousteau son potenciales candidatos a presidente, y sería un honor acompañarlos si así fuera; me hizo pensar que puede haber un radical como candidato a presidente”, resaltó el mandatario jujeño luego del triunfo en su distrito por casi 30 puntos por sobre el kirchnerismo.
Con el 98,39% escrutado, el Frente Cambia Jujuy obtuvo el 41,69% de los votos, mientras que el Frente de Todos-PJ sacó el 13,45%. Morales destacó que "el radicalismo tiene territorio y capacidad de gobernar, para lograr acuerdos”. En declaraciones radiales, el gobernador también respondió las críticas a Manes de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y le recomendó que debe "bajar un cambio".
“Lilita tiene que bajar un cambio con ser tan agresiva. La semana pasada elogió a Manes y ahora no le gusta; ella quiere ser prenda de unidad y la primera candidata en la provincia de buenos aires, creo que es una promesa que le hizo el PRO y no le cumplió, pero que no se la agarre con nosotros. Que se quede tranquila y se relaje un poco. Ella es muy oscilante”, se quejó el dirigente radical.
En ese sentido, Morales analizó el escenario bonaerense de Juntos por el Cambio, a lo cual, indicó: “Yo creo que en la provincia de Buenos Aires va a haber interna. Cambiemos se formó de una interna, no hay que cortarse las venas por eso, yo tengo la idea de que el radicalismo conforme un espacio que hable con distintos sectores, como Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, con distintos dirigentes para consolidar una alternativa en la provincia de Buenos Aires y que pueda arribar a un consenso con el PRO”.
El domingo Carrió sorprendió con duras críticas al neurocientífico y abrió un nuevo frente de conflicto en Juntos por el Cambio, en medio de la pelea interna del PRO por las candidaturas de Ciudad y Buenos Aires. La ex diputada puso en duda que Manes, quien podría ser el precandidato de la UCR en Buenos Aires, quiera la "unidad" del frente opositor, y lo acusó de aceptar la postulación para ser "presidente en dos años".
"Hay que ver si Manes quiere la unidad", alertó la ex legisladora y sostuvo que el neurocientífico quiere "ingresar a la política para llegar a la presidencia en dos años". Asimismo, arremetió que Manes "quiere llegar en helicóptero a la Casa Rosada con una especie de mesianismo que no es cristiano".
En ese marco, la líder de la Coalición Cívica lanzó una advertencia a sus socios de Juntos por el Cambio: "Si hay lucha, no voy a estar. No cuenten conmigo". "Para mi es un sacrificio volver, pero si es por la unidad, voy a ir", consideró sobre su posible candidatura a diputada nacional en Buenos Aires.