Mientras se especula con su suspensión y presionan los gobernadores de casi todas las provincias, el gobierno de Alberto Fernández trabaja en las elecciones y presentó el anteproyecto de la licitación del recuento provisional de votos en las PASO.
El Poder Ejecutivo presentó hoy el anteproyecto del pliego de bases y condiciones para licitar el recuento provisional de votos para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras se baraja la posibilidad de se suspendan de manera excepcional estos comicios por la pandemia de coronavirus.
La iniciativa del Ministerio del Interior fue oficializada mediante su publicación en el Boletín Oficial de este martes, en el contexto de los comicios legislativos nacionales. El anteproyecto habilitó a todos los interesados en participar en el escrutinio para que puedan realizar observaciones y sugerencias no vinculantes, con el objetivo de lograr mayor transparencia y mejorar el proceso licitatorio.
El texto, publicado a través de la resolución emitida por la cartera política, establece "un plazo de 10 días corridos" para llevar a cabo todas las observaciones que se consideren relevantes para una mejora en el pliego de licitación". Según se indicó, una vez finalizado dicho trámite se procederá a la publicación del pliego y al llamado a una licitación pública internacional.
Qué gobernadores quieren suspender las PASO
Hay varios mandatarios que ya plantearon suspender las PASO en los últimos meses de 2020. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, propuso crear los consensos necesarios para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de 2021, por la pandemia de COVID-19. De esta forma, el Estado se evitaría el costo que conlleva la realización de esos comicios: 12 mil millones de pesos.
Los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Tucumán, Juan Manzur, coincidieron en que sería "prudente" suspender la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2021, al esgrimir motivos "presupuestarios y sanitarios" derivados de la pandemia de coronavirus.
Perotti afirmó que "transitoriamente podríamos dejar las PASO" del próximo año por "la necesidad de recursos" y de "resguardar cuidados" por la pandemia de coronavirus. "En mi opinión, creo que será un año difícil (el próximo) igual que el que estamos viviendo", sostuvo Perotti en declaraciones a la prensa tras un acto con el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, aunque admitió que no se tiene "toda la claridad de cuál va a ser el marco epidemiológico" en 2021.
En tanto, Manzur, consideró "prudente" suspender las PASO de 2021, debido "al difícil momento sanitario y económico que vive el país". El gobernador se pronunció a favor de alcanzar "consensos" para reducir la posibilidad de contagios de coronavirus y bajar los costos que implica una contienda electoral. "Acorde al difícil momento sanitario y económico que vive el país, como gobernador de Tucumán considero prudente suspender la instancia de las PASO, para las próximas elecciones legislativas 2021", afirmó Manzur, a través de su cuenta en Twitter.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se expresó acerca del calendario electoral para 2021 en sintonía con los pedidos para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y aseguró que “la agenda de trabajo hoy pasa por otros temas”.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, dijo que en su provincia se analiza suspender las elecciones primarias locales en 2021 y señaló que el Gobierno de Alberto Fernández también debería impulsar la suspensión del este proceso a nivel nacional. “Si a mí hoy me preguntan qué es lo que haría yo, yo creo que suspendería (las Paso) el año que viene por una cuestión económica y financiera”, dijo el mandatario en diálogo con la prensa acreditada en la Casa Rosada
Por su parte, el bloque Unidad Federal presentó en el Congreso de la Nación un proyecto para suspender las elecciones primarias del 2021 y proponen redireccionar los fondos hacia la actividad productiva.
Y en Córdoba también evalúan adoptar una decisión similar. El diputado Carlos Gutiérrez, que responde al bloque del gobernador Juan Schiaretti, adelantó que si la discusión llega a la Legislatura cordobesa el peronismo cordobés estará a favor de ponerle fin a las primarias. "Las elecciones PASO no son otra cosa que una gran interna obligatoria. Y traen mucho más inconvenientes cuando, como la última vez, habiendo ya definiciones dentro de las distintas fuerzas políticas, se somete a la población a una gran encuesta”, dijo el representante que conduce Córdoba Federal.