El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, luego de la dura derrota en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Tal como adelantó el domingo, Fernández busca corregir los errores de la gestión y prepara una batería de medidas que apuntan a mejorar los ingresos de los trabajadores. Repasaron una serie de proyectos de ley que se presentarán en estos días y medidas que desde el Ejecutivo apunten a conseguir un alivio económico para los trabajadores y las pymes, reactivación del consumo.
Tras el acto en Almirante Brown, en el que se puso en marcha 25 obras públicas, en 15 provincias, Fernández y Massa se almorzaron junto a funcionarios del Gabinete y un grupo de intendentes de Conurbano bonaerense, en búsqueda de "reformular la campaña" de cara a la elección general del próximo 14 de noviembre. Allí estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Eduardo "Wado" de Pedro (Interior).
Luego, en Casa Rosada, Fernández y Massa tuvieron una reunión a solas en la que hablaron sobre los proyectos de ley que ingresarán a Diputados en los próximos días. Uno de ellos es la Ley de hidrocarburos, que establece un régimen de promoción de inversiones para los próximos 20 años, "generando un horizonte de estabilidad y reglas claras en materia tributaria federal", según reza la iniciativa que mañana Fernández y el secretario de Energía, Darío Martínez, presentarán.
Otro de los proyectos sobre el que hablaron fue la Ley de Presupuesto 2022. Según supo este medio, el texto se enviará mañana legal y técnica de Presidencia para las firmas y luego será el envío al Congreso. "No está definido cuándo será la presentación", señalaron desde el Gobierno. Según supo el portal, la ley será expuesta ante los legisladores después de acordar con el Fondo Monetario Internacional el pago del crédito que le entregaron al gobierno de Macri por U$S 45.000 millones. Entre los puntos más destacados del Presupuesto 2022 se estima que el crecimiento del PBI para el año próximo sea del 3 al 4% y que la inflación sea de entre el 30 y el 35%.
En cuanto a la actividad en Diputados, aun no hay una fecha prevista para una nueva sesión. La campaña paralizó la actividad legislativa en agosto y se espera que la próxima sesión sea en base a un temario de proyectos que ya tengan dictamen. Vale aclarar que está vencido el protocolo para sesionar en contexto de pandemia y todavía no fue renovado. Entre los proyectos que ya tienen dictamen se encuentran el de etiquetado frontal y violencia institucional, la nueva ley ovina, la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay y un proyecto para garantizar derechos de las personas en situación de calle.
Tras el resultado del 12 de septiembre, que demostró que la agenda de los "moderados de centroderecha" se impuso, Massa le expresó al Presidente la necesidad de profundizar medidas que tengan como ejes "el trabajo y la producción" para salir a disputar el voto de la clase media y el "voto blando" entre los que se encuentran esos 2 millones de votos que, se estima, perdió el oficialismo de 2019 para acá.
Por lo tanto, como informó esta mañana El Destape, Fernández se prepara para dar una respuesta al descontento de la sociedad expresado en las urnas y el jueves anunciará una suba del salario mínimo vital y móvil (SMVM), de las jubilaciones y de la AUH. Vía decreto, las medidas apuntan a expandir el consumo de los sectores populares y fortalecer los ingresos.
Por último, otro de los temas que se tocó fue el proyecto en el que trabaja Massa y que apunta a convertir los planes sociales en trabajo mediante el incentivos fiscales a empresas, como la reducción de aportes patronales. "El plan social es la emergencia. Lo permanente y digno es el trabajo", había expresado Massa en julio pasado.
En el acto en Almirante Brown, Fernández les pidió a los votantes ir a "golpearle la puerta al argentino que no fue a votar, para decirle que lo que está en juego es el futuro del país y su futuro", para que "la Argentina se ponga de pie". Asimismo, les dijo también a los que no votaron al Frente de Todos, que piensen que "la Argentina merece algo mejor de lo que nos pasó hasta el 2019", cuando "las pymes cerraban, los trabajos se perdían y los planes sociales se multiplicaban por tres", en un acto que encabezó en Almirante Brown de puesta en marcha de obras públicas.
Allí, Massa agradeció a los ciudadanos que el domingo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) "siguieron confiando" en el Gobierno y también a "aquellos" que marcaron que había "cosas para corregir" y destacó la tarea que lleva adelante el Presidente. Pidió "seguir acompañando en el trabajo a un Presidente que a pesar pandemia y de la crisis que tenía el país decidió ponerse a la Argentina al hombro para ponerla de pie". "La vamos a poner de pie a la Argentina", destacó en el último tramo de su discurso. Habló de "escuchar, trabajar, corregir y enderezar" para "acelerar" el camino iniciado por el Gobierno hace dos años y, en ese sentido, destacó el rol de la obra pública, que genera empleo".