La presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, mantiene una agenda ocupada en un año clave para la oposición y sus aspiraciones electorales personales. Con un libro y el armado del partido de cara a las elecciones 2021, recorre distintas ciudades del país y ayer se mostró junto a Mauricio Macri, quien lentamente reaparece en la escena pública local. La excusa del encuentro fue la presentación formal de las nuevas autoridades del PRO de Santa Fe con el objetivo de alinear estrategias para los comicios de medio término. La ex ministra de Seguridad es la encargada de marcar el discurso duro de la alianza opositora. Este miércoles salió con una dura amenaza contra Alberto Fernández por su anuncio de constituir una comisión bicameral de investigación del Poder Judicial: "Está llevándonos a un enfrentamiento sin medir las consecuencias".
La estrategia de cara a las elecciones 2021
Macri apunta a que el PRO presente candidatos propios en cada uno de los distritos, fortalecer el partido e ir a internas si no hay otra alternativa. En esta ocasión, el escenario se constituyó en las oficinas que el ex presidente tiene en Olivos y contó con la presencia del titular del PRO Santa Fe, Cristian Cunha, los vicepresidentes Gisela Scaglia y Germán Pugnaloni y los miembros de la mesa provincial Lucas Incicco, Renata Ghilotti y Ximena Sola. Estos remarcaron la necesidad de presentar al partido “como alternativa en estas elecciones de medio término de 2021, para empezar a frenar este atropello, y pensándonos como opción de gobierno tanto a nivel nacional como provincial en 2023”.
Según difundieron oficialmente, en el encuentro se reafirmó “la necesidad de sostener los valores que no se negocian, que son la lucha contra la corrupción estructural, la defensa de la libertad y la República, la vida y los bienes de todos los argentinos en medio de la creciente crisis de inseguridad y el atropello a los derechos elementales que sufren los argentinos por parte del gobierno kirchnerista”.
Sin barbijo ni distancia social, aprovecharon la ocasión para apuntar contra la gestión de Omar Perotti en Santa Fe y la de su ministro de Seguridad, Marcelo Sain, quienes, según dijeron, “dieron por tierra con todos los avances que se habían logrado en la materia durante la gestión de Macri y Bullrich, con el agravante de una gestión nacional que retiró las fuerzas federales y nos dejó librados a nuestra suerte”.
MÁS INFO
“Juntos vamos a trabajar para resolver las necesidades de los santafesinos y llevarles de nuevo la seguridad que les brindamos durante cuatro años de gestión”, dijo Bullrich sobre el encuentro en sus redes sociales. La seguridad es otra de las grandes excusas de la dirigenta. Autora del libro Guerra sin Cuartel, recorre el país con un discurso contra el narcotráfico y el delito, en ocasiones acompañada por Cristian Ritondo, actual diputado y ex ministro de seguridad bonaerense, y su par de bancada Waldo Wolff. A su vez, se mostró con intendentes que sobrevivieron a la derrota del 2019, la juventud PRO y cierto sector del sindicalismo. Un armado que genera suspicacias y preguntas: ¿Nacional o porteño? ¿Candidata este año y en 2023?.
Más allá de todo, el ex presidente empezó a volver lentamente a la escena política pública. La semana pasada le dio su “abrazo de oso” a Horacio Rodríguez Larreta, a quien defendió tras su imputación en la causa que investiga la privatización de vacunas contra el coronavirus en la Ciudad. Ahora, el encuentro con Patricia Bullrich, una de las personas que el larretismo quiere dentro del espacio pero fuera de las boletas para evitar la radicalización del discurso de cara a las elecciones y poder “abrirse hacia el centro”.
Bullrich salió este miércoles con un duro mensaje en sus redes sociales. Cambiemos definió poner a la Justicia en el centro del debate, con un rechazo total a todo proyecto vinculado a este tema, en especial la comisión bicameral de control. "¿Pretenden sancionar e interrogar jueces desde una Comisión Parlamentaria? ¿Quiere romper el sistema constitucional? No provoque más a los argentinos: nos va a encontrar defendiendo la República. Está llevandonos a un enfrentamiento sin medir las consecuencias", dijo en Twitter. Larreta también rechazó la iniciativa con un discurso más moderado pero igual de fatalista: "Si permitimos que se busque condicionar a la Justicia, primero nos quedaremos sin república; y, luego, sin democracia".
En las últimas horas, Macri también se encontró con el senador Julio Martínez , que lo visitó y charló "sobre las posibilidades de hacer un trabajo en La Rioja con el fútbol infantil y el fútbol femenino, con el apoyo de la Fundación que él preside, dado que existen en FIFA programas y posibilidades de avanzar con estas ideas", según contó el portal Nueva Rioja. Además, se mostró junto a la senadora Silvia Elías de Pérez, los diputados José Cano y Domingo Amaya. Según publicó la primera, fue para “evitar el saqueo a la Justicia que quiere llevar a cabo el kirchnerismo, defender la transparencia y fortalecer Juntos por el Cambio en todo el país.