La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunirá este lunes en la ciudad de Buenos Aires con una certeza. En ese distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta habrá una lista de unidad en Juntos por el Cambio y tendrá a María Eugenia Vidal como cabeza de lista para las elecciones 2021. Patricia Bullrich se bajó y lo comunicó a través de una carta. "Apuesto al 2023", afirmó y se reservó para la disputa interna.
Con Mauricio Macri en Europa, luego de correrse de la discusión interna, el jefe de Gobierno porteño encabezó las negociaciones con el sector más duro del PRO y controló la disputa dentro del espacio de cara a 2023. En la reunión del lunes estarán los presidentes de los partidos que integran la alianza, los titulares de los bloques de Diputados y del Senado, más gobernadores y no se descarta la presencia de Vidal ni la de Macri en forma virtual.
Rodríguez Larreta consiguió lo que quería desde un primer momento. Sin confrontar verbalmente, logró una lista de unidad en la Ciudad y se prepara para una elección que compite con la de 2017, aquella en la que el hoy socio Martín Lousteau fue por otro espacio aunque luego confluyeron en la Legislatura porteña. "Horacio se recibió del líder del PRO, le falta ser líder de la coalición, que es lo que Macri llegó a ser", resume un dirigente del PRO desde el primer momento. En esa elección de medio término, entre Vamos Juntos y Evolución consiguieron 20 bancas, mientras que Juntos por el Cambio logró 11 lugares para la Cámara baja. Difícil el desafío para poder retener todos esos legisladores.
En las últimas semanas tanto Larreta como Vidal y Bullrich bajaron sus perfiles en los medios. Mientras Vidal les contaba a su familia y a círculo íntimo de amigo y dirigentes que se iba a presentar como candidata a diputada en cualquier escenario, Larreta buscaba en distintas reuniones con Bullrich conseguir un acuerdo en el que ambos se beneficien. Primero le propuso ir tercera en la lista con la exgobernadora, pero la exministra declinó la oferta. Pero habrá un lugar para un hombre de su confianza en la lista.
La falta de estructura en la Ciudad y sin el respaldo de Macri dejaron a Bullrich muy debilitada para ir por la interna y quedar malherida frente a una eventual derrota. Por eso, se quedará en la presidencia del PRO y desde allí recorrerá las provincias y tendrá protagonismo en los cierres de listas nacionales. "Para la acumulación de poder de cara a los años que vienen va a ser importante", explican desde Ciudad para resaltar el rol que ahora tendrá Bullrich.
Los vasos comunicantes de este acuerdo fueron el el secretario General y Relaciones Internacionales porteño, Fernando Straface, (uno de los nombres que suena para la Legislatura) y el exfuncionario del Ministerio de Seguridad en la gestión de Bullrich, Gerardo Milman. La filtración de la renuncia de Bullrich a participar en los comicios no pareció alterar la negociación. Hubo cruces de mensajes y llamadas que expresaron molestia, pero pronto se calmaron los ánimos y no se alteró el resultado final.
De esta forma, Vidal vuelve a competir después de la dura derrota que sufrió contra Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y que la dejó sin reelección. A diferencia de esa oportunidad, no acató la orden de Macri y jugó según lo que ella creía que le convenía. Es casi un hecho su candidatura y, por ende, que estará en la Cámara de Diputados desde diciembre de este año. Allí encontrará un bloque presidido por un “vidalista” puro como Cristian Ritondo. De confirmarse la candidatura de Santilli en Provincia, también encontrará en él un dirigente con buen vínculo. Sonríe Larreta.
De hecho, el acuerdo Larreta-Bullrich puede repercutir en la provincia de Buenos Aires. Allí también habría presencia de un “bullrichista” detrás de Santilli, cuya lista albergará también a alguien de Mauricio Macri, a casi todos los intendentes PRO como también a la Coalición Cívica (ya sin Carrió) y a ¿Gustavo Posse? La presencia de este nombre allí dependerá de qué decisión tome Jorge Macri, quien en la semana se juntó dos veces con Larreta en el barrio porteño de Palermo. Macri ve con buenos ojos la candidatura de Manes y considera que podría llegar a ser una solución de candidatura de unidad. No lo ven así en la sede de Uspallata. "Por ahora no hay acuerdo", aseguraron cerca del intendente que mantendrá firme hasta último momento su postura de ser candidato y enfrentar a Santilli en una PASO si se concreta el desembarco del vice jefe de gobierno porteño en la Provincia. Macri (p) y Larreta se volverán a juntar esta semana.
"Muy bien posicionado" y "muy consolidado" son las expresiones que se escucharon cerca de Larreta cuando se confirmó la decisión de Bullrich. Entusiasmo por haber conseguid el primer objetivo, el de lograr la unidad del PRO en la Ciudad. Ahora comenzarán las negociaciones con sus socios de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica para definir candidatos y los lugares en las listas para unas legislativas en las que Ricardo López Murphy competirá y no se descarta que sea en una interna contra Vidal.