El Gobierno Nacional lanzó una nueva aplicación para dispositivos móviles denominada “Elecciones Argentinas 2021” -disponible en App Store y Google Play-, a través de la cual es posible seguir el recuento de votos de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, al cierre de los comicios, en cualquiera de los 24 distritos del país.
De este modo, ingresando a la app -que se puede descargar en las tiendas de dispositivos Android y Iphone- los ciudadanos y las ciudadanas podrán visualizar todos los datos del escrutinio provisional, por provincia y por categorías electorales. A la vez, por primera vez será posible acceder a los resultados por mesa, y ver los más de 100 mil telegramas que se contabilizarán durante la noche de la elección.
¿Qué se vota en las elecciones 2021?
En primer lugar, durante las elecciones 2021, se celebrarán las PASO. Estas fueron inauguradas en el año 2011 como instancia de resolución de los conflictos a nivel interno de cada partido.
Entonces, ¿qué se elige en esta instancia? En las PASO cada partido político presenta sus precandidatos para un mismo cargo. Los ciudadanos eligen cuál de estos aspirantes prefieren. No es necesario estar afiliado al partido para participar en las PASO. Por eso son “abiertas”.
El 12 de septiembre todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral deberán dirigirse a su mesa designada. Este día se disputarán candidaturas legislativas. No se elegirán cargos de poder ejecutivo, como la presidencia o gubernaturas.
Para qué existen las PASO
Este paso previo a las elecciones definitivas fue establecido en el año 2009. Fueron inauguradas, como ya dijimos, dos años después, durante las elecciones de 2011.
Las PASO se aplican para la selección de candidatos a nivel nacional, a partir de la Ley 26.571. Sin embargo, más de una decena de provincias ha establecido mecanismos similares para la selección de candidatos provinciales y municipales.
Se trata de una medida que busca democratizar los partidos políticos, obligándolos a escuchar de manera directa a los ciudadanos que representan. Además, alientan la competencia al interior de las organizaciones.