Si bien continúa la batalla por los cargos, los armadores de Juntos por el Cambio trabajan para encaminarse a un acuerdo que genere menos heridos, tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires. Esa pelea cuerpo a cuerpo, de momento, no impactó en el trabajo opositor dentro del Congreso, especialmente en Diputados, algo que les genera orgullo. Entre los fuegos cruzados de forma pública, en medios de comunicación y redes sociales, hay algunos temas que tienen en claro, en los que insisten y, al menos hasta el 10 de diciembre, impedirán que avancen: la Emergencia COVID, la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal (MPF) y la nueva embestida vinculada a la restricción impuesta para los viajes desde el exterior.
Antes de ingresar al recinto para tener una sesión maratónica en la que se debatirá, entre otras cosas, la reducción de la mezcla de biodiesel en el diesel, por poner un ejemplo, y el alivio fiscal para monotributistas, Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados PRO, habló con El Destape sobre los tres tópicos bandera: “Creemos que (la Emergencia COVID) no es necesaria, el tratamiento y avanzar sobre las autonomías que tienen los distritos hay que respetarlo (sic), son quienes tienen el semáforo mucho más cerca para tomar medidas”.
El diputado, alineado con el discurso del interbloque, cuestionó la supuesta intención del Gobierno nacional de avanzar sobre facultades delegadas a las provincias, como el caso de la educación, bandera de la disputa de Horacio Rodríguez Larreta con Alberto Fernández en plena pandemia. De hecho, sondearon la opinión que tiene la población sobre la escolaridad presencial. En una encuesta hecha a pedido, Giacobbe & Asociados S.A. preguntó “¿Qué opina del cierre de las clases presenciales?” y un 62,8% dijo estar “en desacuerdo con cerrar las clases”, como si éstas no continuaran de forma virtual, mientras que el 29,8% se mostró “de acuerdo con cerrar las clases”.
La semana pasada, la oposición advirtió que para avanzar con este proyecto, al igual que con el de reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal, el oficialismo ”deberá llamar a sesiones especiales y reunir el quórum que hoy no tienen”. Por lo tanto, ninguno de los dos está en el radar cercano, sobre todo el segundo.
Respecto a éste, al MPF, Ritondo le dijo a El Destape: “No vamos a acompañar, es una locura y volvemos a insistir: queremos tratar el pliego de (Daniel) Rafecas y darle el acuerdo, que es la propuesta que ha hecho el presidente y que no ha retirado del Senado”. Consultado sobre si “dar acuerdo” significa facilitar los votos para obtener los actuales necesarios 2/3, sostuvo que él ya lo dijo en la comisión bicameral que sigue al organismo, que lo planteó Patricia Bullirch y que es un compromiso de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. “Vamos a garantizar los votos para que sea elegido y si el presidente cree que no es Rafecas, que retire el pliego pero la propuesta del Ejecutivo hoy es esta”.
Como Rafecas dijo en reiteradas ocasiones que él no sería candidato si se modifica la ley, Ritondo consideró que “el Gobierno tiene que terminar con su interna y ponerse a trabajar en una posición conjunta que desde JxC vamos a acompañar”. O sea, después de haber puesto trabas y ante el avance del proyecto de modificación, decidieron apoyar cualquier propuesta que requiera dos tercios de los votos del Senado.
La nueva embestida
Escudados en el insólito argumento de que el Gobierno nacional busca “castigar” a la clase media por viajar e irse de vacaciones en pleno pico de la segunda ola de la pandemia del coronavirus, con cepas más peligrosas en circulación, el interbloque de JxC pidió la presencia de Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, para explicar las restricciones establecidas la semana pasada: aislamientos, hoteles a disposición, cupos de 600 pasajeros por día.
“Me parece un desastre (la decisión), si un gobierno nacional no puede controlar dos mil personas por día, habla del mal manejo que tienen de la pandemia. Es una vergüenza que argentinos que viajen por lo que sea se queden afuera”, dijo Ritondo.
Más temprano, este jueves los diputados nacionales Alfredo Cornejo, Luis Petri y Jimena Latorre presentaron un proyecto de resolución para citar a Carignano con el objetivo de que brinde “explicaciones e información acerca de las consecuencias, los motivos y la implementación de la reducción a 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros, del cupo para el reingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas y residentes que se encuentren en el exterior”.
Con tono agresivo, el diputado y presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, sostuvo que “esta nueva medida que, lejos de ofrecer alguna solución real, deja en evidencia la desastrosa e improvisada gestión de la pandemia que desde hace más de un año lleva adelante el Gobierno. Se implementan medidas ineficientes para intentar ocultar su propia ineficiencia. Al inicio de la pandemia quisieron estigmatizar a los que viajaban al exterior, ahora vuelven con la misma receta, no hay que poner cupo al ingreso de argentinos, hay que poner funcionarios capaces de tener alguna idea nueva”. Se olvidó de los vuelos de repatriación del 2020. Un detalle.
En la misma línea, Petri aseguró que "el gobierno impuso un cepo al ingreso al país por ineptitud para controlar y vacunar”. “Es fundamental que la Directora de Migraciones explique ¿Qué diferencia existe en permitir el ingreso de 2000 pasajeros diarios a 600, si el control es ineficiente y el ritmo de vacunación sigue siendo bajo?". Y Latorre agregó que “lo que debería explicar (Carignano) es si existe proporcionalidad entre el daño que causan y la certeza del daño que evitan y coordinación con la cartera de salud, que le permita afirmar que en diez días el avance de la inmunización va a ser significativo o si esto es un parche más a la improvisada gestión de la pandemia del gobierno nacional".