El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió a la propuesta de Javier Milei de quitarle la coparticipación a las provincias y del balotaje del próximo domingo 19 de noviembre: “El gobernador de Jujuy (Gerardo Morales) decía que si gana Milei y saca la coparticipación, ya en diciembre no podía pagar todos los sueldos, así están todos las provincias”, afirmó. “La campaña del miedo es la de Juntos por el Cambio”, remarcó el mandatario.
El dirigente hizo referencia al pago de los salarios en una semana de plena discusión paritaria con todos los gremios bonaerenses. "La provincia de Buenos Aires, sino hay participación no paga sueldos. Y no es un fantasma, es la realidad. Ya le pasó a Vidal con los problemas que tuvo y las discusiones que tuvo con Macri cuando llegó el ajuste; no podía dar incrementos salariales y no podía seguir con la inflación y por eso le sacó 20 puntos de sueldo a los trabajadores y trabajadoras de la provincia", ratificó.
En ese sentido recordó que “a todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia les garantizamos que no iban a perder poder adquisitivo, y en estos casi 4 años recuperaron. Ahora tenemos que seguir y de seguir posible, y seguir teniendo los recursos de la Provincia, hay que seguir”. “Si este domingo tenemos un balotaje y donde los que proponen recortar salarios asumen, bueno, va a ser imposible seguir este camino”, dijo y agregó: “¿Es campaña del miedo repetir 30 veces lo que dijo Milei en todos los medios de comunicación? Miedo da lo que dice Milei”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De esta manera, Axel Kicillof pidió votar a Sergio Massa: "Estamos completamente abocados a poder seguir con las políticas que tenemos en la provincia y ese tiene eso tiene un solo camino posible, una sola boleta que es la de Sergio Massa. Y lo digo con mucha seriedad y no desde un punto de vista partidario, ya hemos escuchado a radicales, socialistas, hemos escuchado a dirigentes de toda La Haya , marcar que que es lo que está en juego en esta elección, así que necesitamos que Sergio Massa sea el próximo presidente".
Más gobernadores advierten la quita de coparticipación
Sobre el pago de los salarios, Kicillof se sumó a declaraciones de otros pares que ya se habían expresado al respecto. Tras el reclamo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se sumó a la advertencia su par de Catamarca, Raúl Jalil, quien también afirmó que el denominado "plan motosierra" del candidato minarquista pone en riesgo el pago de sueldos estatales.
"Coincido con la opinión de Morales. Si gana Milei y suspende la coparticipación federal no podremos pagar los sueldos en la provincia", publicó el jefe provincial riojano a través de su cuenta de la red social X, arrobando al candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Fue Morales, titular de la Unión Cívica Radical nacional, quien advirtió que en caso de que Milei gane la segunda vuelta a Massa y lleve a adelante su iniciativa para eliminar la Coparticipación Federal, su provincia carecería de fondos para hacerle frente al pago de sueldos.
“El liberalismo está disfrazado, Milei quiere destruir y privatizar los derechos como el de la educación y salud pública. Ya lo dijo, su programa económico no se modifica, quiere derogar la Ley de Coparticipación, si él gana no vamos a poder pagar los sueldos de los empleados públicos. En enero, febrero, marzo y abril los ingresos van a bajar en la provincia”, afirmó en declaraciones periodísticas.
Y agregó: “Entonces veamos concretamente lo que va a pasar, ojo con saltar al vacío, con un loco como este, que es un desquiciado, que además de privatizar la salud, la educación y la coparticipación. No va a ser mi problema, es un problema de todos. Milei le hace daño a Jujuy, no será beneficioso y todos esos recursos mensuales que circulan un movimiento económico van a desaparecer”.