El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó de un plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en apoyo a las y los candidatos del Frente de Todos. “El próximo domingo lo que se decide es con qué políticas vamos a recuperar lo perdido durante la pandemia y los cuatro años anteriores”, destacó en el acto que se realizó en Pilar de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el domingo.
“Más allá de lo que se diga en los medios y en las redes, la única verdad es la realidad: en 2003 había 60 mil obreros metalúrgicos afiliados a la UOM y, después de 12 años de peronismo, aumentaron a 250 mil”, explicó Kicillof y agregó: “Después vino una inmensa estafa electoral, que tras prometer más trabajo y mejores ingresos, dio lugar a un Gobierno que se dedicó a arrebatar derechos y salarios”.
Del acto participaron también la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el intendente local, Federico Achával; el secretario general de la UOM, Antonio Caló; el secretario administrativo del gremio y candidato a diputado provincial, Naldo Brunelli: y el secretario general de la Seccional Vicente López, Emiliano Gallo. “En cuatro años se perdieron 50 mil afiliados en este gremio, eso es algo que nunca más puede pasar en nuestro país”, remarcó Kicillof.
MÁS INFO
Además, el gobernador señaló que “la pandemia no nos va a hacer olvidar y perder la memoria. Nuestra oposición ya gobernó y sabemos lo que hace cuando tiene poder: viene por los derechos de las y los trabajadores”. Kicillof sostuvo que “de esta crisis de seis años vamos a salir adelante como lo hemos hecho siempre: con las y los trabajadores, los sindicatos y de la mano de los que más sufrieron”. Y concluyó: “El voto tiene que ser para que la recuperación esté guiada por las políticas de justicia social, independencia económica y soberanía política”.
En tanto, Caló hizo hincapié en que “para revertir esta situación, lo que debemos hacer es seguir trabajando, redoblar los esfuerzos y militar para ganar la elección del próximo domingo”. En esa línea, enfatizó: “No nos podemos equivocar porque implicaría nuevamente la pérdida de derechos; necesitamos de la voluntad política que llevó a la UOM a crecer en base a un proyecto que puso en marcha la industria nacional”.
“Debemos entender que la oposición viene por los derechos de las y los trabajadores, los derechos más básicos. No vienen solo a eliminarlos, sino que además vienen a convencernos de que se puede vivir mejor sin aguinaldo o sin vacaciones”, subrayó Malec y agregó: “Vienen a querer convencernos de que para estar mejor hay que estar peor, y eso no puede pasar”.
Por su parte, el intendente Achával remarcó que el Gobierno tiene “el enorme desafío de poner a la Argentina de pie, y eso significa fundamentalmente crear trabajo, que es el gran ordenador de nuestra sociedad” y añadió: “Es muy importante que en las bancas haya compañeros y compañeras que no duden a la hora de defender los intereses de las y los trabajadores”.
Del encuentro participaron miembros del secretariado nacional del gremio y unos 650 delegados de las seccionales Quilmes, Avellaneda, La Matanza, San Miguel, San Martín, Morón, Vicente López, Luján, Campana, San Nicolás, La Plata y Tres de Febrero y Pilar.