En medio de una campaña que los tiene enfrentados en internas feroces, diputados de Juntos por el Cambio presentarán un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández por celebrar el cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yáñez, en la quinta de Olivos durante el aislamiento obligatorio de 2020. La intención opositora es que un juez sancione al Presidente por incumplir el decreto de necesidad y urgencia vigente en ese momento. Dirigentes, legisladores y postulantes inundaron las redes sociales con sus mensajes de indignación proselitista. Incluso María Eugenia Vidal, precandidata en la Ciudad, salió a repudiar la reunión en medio de la necesidad personal de recuperar al núcleo duro que perdió con su mudanza de la provincia.
El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio y precandidato a senador por Córdoba, Mario Negri, denunció que Fernández incurrió en causales de juicio político, una herramienta prevista en la Constitución. Según el artículo 53, sólo la Cámara Baja "ejerce el derecho de acusar ante el Senado al Presidente, vicepresidente, al jefe de Gabinete de ministros, a los ministros y miembros de la Corte Suprema" ya sea "por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones" después de haberlos conocido. Según el cordobés, Cristian Ritondo, titular del bloque PRO, acompañará su presentación.
En medio de la campaña electoral que lo encontrará en una reñida interna en la provincia de Córdoba, Negri se reunió con un equipo de juristas para analizar la conducta del mandatario y pedir el juicio político. Esta solicitud sumará, además, otra que también realizarán el diputado Waldo Wolff, que se autodenunció por sus comentarios misóginos contra Florencia Peña, y Luis Petri. Este último fue el encargado de anunciar la jugada en redes sociales.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“El Gobierno nacional ha dado bofetadas morales a los argentinos haciendo uso de privilegios inaceptables en medio de la pandemia y de la cuarentena más estricta que el propio Ejecutivo dictó a través de una larga lista de decretos de necesidad y urgencia. Estas normas eran aplicables a todos los ciudadanos, sin excepciones", dijo Negri en relación a la foto de la celebración de un cumpleaños el 14 de julio del 2020 en la quinta de Olivos, publicada en el canal macrista LN+.
Según Patricia Bullrich, presidenta del PRO nacional, Fernández debería presentarse de forma espontánea ante Tribunales. En un comunicado que firmó junto a Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro, titulares de la UCR y la Coalición Cívica, los opositores apuntaron que se trató de "una conducta que no puede ser pasada por alto si se considera que se trata de quien ocupa el cargo de máxima autoridad política del país. Es una clara muestra de cómo algunos dirigentes políticos actúan como si pertenecieran a una casta privilegiada y una irresponsabilidad que merece ser condenada”.
Pese al esfuerzo por enjuiciar al Presidente, el precandidato Negri, que integra la misma boleta que Gustavo Santos, el hombre de Mauricio Macri en Córdoba, reconoció estar seguro "de que el oficialismo impedirá que un eventual proceso avance en la Cámara de Diputados, ya que se precisa la mayoría de dos tercios" pero pidió que el Congreso debata "si la máxima autoridad del país cumplió debidamente con sus funciones".
Estos pedidos de juicio político no fueron los únicos presentados en las últimas horas. Con una feroz embestida de campaña, los diputados macristas Álvaro de Lamadrid y José Luis Patiño también apuntaron contra el jefe de Estado por ser "antidemocrático" y buscar a "la suma del poder público". Con este panorama, desde el interbloque esperan muchas presentaciones más de este estilo, a tal punto que podrían "acumularse".
Precandidatos como Vidal y Diego Santilli, dos de las figuras más taquilleras del PRO en estas elecciones, con internas clave en distritos importantes como la Ciudad y provincia de Buenos Aires, aprovecharon la oleada cambiemita para intentar desprestigiar al Gobierno. Ambos sostuvieron que hay que "decir basta" a los "privilegios", el nuevo bonaerense pidió "explicaciones" y dijo sentir "mucha bronca" por la situación.
No se quedaron atrás Adolfo Rubinstein o Darío Nieto, secretario privado de Mauricio Macri que aspira a la protección de los fueros de la Legislatura porteña, que se expresaron en redes sociales pidiendo humildad, disculpas y acusando una "desconexión de la realidad". Incluso Facundo Manes, el postulante radical por la provincia de Buenos Aires, se metió en la disputa cambiemita. Alejado de la confrontación y de la grieta, aseguró que en la Argentina no se comunica ni se da el ejemplo. Un mensaje un poco enigmático pero dirigido a las reuniones sociales en medio del aislamiento.
Así, la agenda opositora se concentró en las visitas a la quinta presidencial. Bullrich pidió explicaciones por parte del mandatario y, en caso de no tenerlas, dijo en redes sociales, que se someta a las consecuencias del decreto vigente en ese momento. Un punto en el que también coincidió el diputado y presidente del bloque partidario en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, quien aseguró que el juicio político es una herramienta de última instancia, "de máxima".
Un mes después del festejo de cumpleaños de Yáñez, Bullrich participó e incentivó una marcha anticuarentena en el Obelisco. Fue el 17 de agosto y dos semanas más tarde dio positivo de coronavirus. Bajo la consigna "17AJuntosContraLaImpunidad", se mostró en las calles porteñas con una bandera argentina. La convocatoria se hizo desde la cuenta oficial del PRO y también tuvo la participación de Luis Brandoni, actual precandidato simbólico por la CABA, y Hernán Lombardi, uno de los nombres que pudo incluir Macri en la nómina bonaerense.