En estas últimas semanas todos los candidatos mostraron todo su pensamiento de cara a las Elecciones del próximo 14 de noviembre. Uno de ellos fue Javier Milei, quien tiene un pensamiento tan radicalizado como los halcones de Juntos por el Cambio. En una recorrida por medios de comunicación sostuvo que "rompería relaciones" con China solo por su pensamiento ideológico.
En una entrevista, el candidato a diputado de Libertad Avanza en la ciudad de Buenos Aires habló sobre la posibilidad de hacer acuerdos comerciales en el futuro. Al respecto, Javier Milei aseguró que rompería relaciones con China porque él "no hace transacciones con comunistas". Ante la repregunta, en un programa del Canal de la Ciudad, el invitado señaló que "eso de ninguna manera sería una tragedia macroeconómica" aunque, en realidad, China es uno de los socios más importantes que tiene el país junto con Brasil.
MÁS INFO
Milei dejó de lado cualquier tipo de humorada y dijo, en serio, que rompería relaciones con China. Ante la repregunta, aseguró: "Podríamos hacer relaciones con el lado civilizado de la vida", discriminando así a millones de chinos, y añadió: "No hago transacciones con comunistas". Lo más llamativo, además, es que China es el principal comprador de granos y carne.
Asimismo, según cifras del Ministerio de Desarrollo Productivo, China es el segundo socio más importante en términos comerciales del país. El intercambio bilateral se quintuplicó desde 2003 a 2020, al pasar de u$s3.200 millones a u$s14.000 millones, tras alcanzar los u$s16.000 millones en 2019, en base a los últimos datos informados por el INDEC. El año pasado, China representó 9,8% del total de las ventas externas de Argentina (u$s54.884 millones) y 20,4% de las importaciones concretadas por el país (u$s42.356 millones).
De seguir adelante con la idea de Milei, un enorme sector agroindustrial -que también apoya a Juntos por el Cambio- quedaría sin poder vender a este país, uno de los principales compradores de, por ejemplo, Soja. Esta contradicción marca, entre otras cosas, la verdadera intención que tiene el candidato a diputado de la Libertad Avanza.
Milei no descarta una fórmula presidencial con Patricia Bullrich
Después de las PASO, hubo una serie de movimientos en varios de los partidos. El candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei, por ejemplo ahora lanzó una llamativa frase sobre lo que él en realidad piensa de "casta política" y aseguró que "no es descartable una fórmula con Patricia Bullrich en 2023".
Javier Milei, que tiene su principal queja hacia "la casta política", dijo que Patricia Bullrich -que fue parte del gobierno de Fernando De la Rúa en 2001 y de Seguridad en la presidencia de Mauricio Macri en 2015, mientras que rondó por varios partidos- es una persona con la que tiene "afinidades". en una entrevista con el Diario AR, Milei aseguró: "No es descartable por la afinidad ideológica que tenemos. Le valoro que va a de frente y no miente, es complicado encontrar eso en este rubro".