Ciudadanoliberal.ok, un militante de los referentes de la ultraderecha Javier Milei y José Luis Espert, rompió a martillazos una mayólica con el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo tras robarlo de la puerta de un local del barrio porteño de Abasto. No conforme, la llevó a su casa y la rompió a mazazos y subió el video a sus redes sociales.
La impunidad y los discursos racistas, misóginos, xenófobos y contra los derechos humanos de los candidatos de la derecha no son una novedad, pero el actuar de sus seguidores se muestra cada día más amenazante. El sábado 6 de noviembre, en el local de la organización Movemos CABA del Abasto, Ciudadanoliberal.ok dio una lamentable muestra de odio que despierta la preocupación de muchos tras la viralización del delito.
Cabe señalar que no es la primera vez que la organización esa víctima de estas agresiones. En diálogo con Página 12, el secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (los Metrodelegados) e integrante de Movemos CABA, Enrique Pianelli, informó sobre otros cuatro episodios de odio y violencia que incluyeron vandalismo, insultos y amenazas. "Ya nos pasó en otras ocasiones. Cuando hacemos un acto, al otro día tenemos pintadas o tratan de rompernos el local", denunció.
Luego, a través de sus redes sociales, el referente de la unidad básica convocó una reunión en la misma "para repudiar los reiterados ataques antidemocráticos".
Según explicaron desde la organización, tras detectar el ataque se acercaron hasta la Fiscalía para realizar la denuncia. Uno de las primeras investigaciones radica en saber quién está detrás de la cuenta Ciudadanoliberal.ok, que además de subir videos militando a los candidatos de Avanza Libertad e insultar a distintos referentes del Gobierno nacional, también posee una plataforma de venta de remeras con lemas neoliberales.
De hecho, el ataque quedó registrado en la propia filmación del violento en la que muestra cómo robó el cuadro, caminó hasta su casa y, con un martillo, lo destrozó en mil pedazos. Luego subió el video a la red social Tik Tok, donde acumula más de 29 mil seguidores. De todos modos, ante la repercusión del hecho, el agresor lo eliminó.