Diputados y candidatos del Frente de Todos de la Ciudad lanzaron un comunicado en repudio a las declaraciones de la postulante macrista María Eugenia Vidal. La candidata a diputada nacional, ahora porteña, por Juntos por el Cambio expresó: "Para nosotros la elección legislativa era un freno, eso ya pasó el 12 de septiembre. Ahora la oportunidad es tener la presidencia de la Cámara de Diputados. No queremos esperar dos años".
El primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en Capital Federal, Leandro Santoro dijo: “Vidal no puede explicar cómo es que se dicen republicanos cuando se quieren quedar con la presidencia de la Cámara de Diputados para ponerse en la línea de sucesión presidencial, sin tener mayoría”. A su vez, la segunda candidata a legisladora porteña por el Frente de Todos, Victoria Montenegro, afirmó: "Vidal dice: “No queremos esperar dos años". Ese espíritu golpista te lo regalo”.
El senador por la Ciudad y ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, lanzó: “Se ve que a Vidal le gustan los departamentos caros y los golpes institucionales”.
Por su parte, los diputados nacionales Itaí Hagman y Paula Penacca se sumaron al repudio. “¿Qué se habría dicho si en 2016 con Macri presidente y el Frente para la Victoria primera minoría se hubiera planteado lo mismo? Golpistas y autoritarios lo mínimo, pero lo hace el PRO”, reflexionó Hagman.
En ese sentido, Penacca propuso: “Alguien que le explique a Vidal que la democracia no es una herramienta para atropellar la República. Significó mucho esfuerzo consolidar nuestra democracia como para que ahora, quienes saquearon al pueblo, intenten dar lecciones sobre el funcionamiento de las instituciones”.
MÁS INFO
También se sumaron los candidatos a diputados Nacionales, Carlos Heller y Lorena Pokoik. “Las declaraciones de Vidal muestran el poco apego que tienen a las formas democráticas y republicanas”, denunció Heller. Mientras que Pokoik lanzó: ”Nada más alejado de la realidad decir que Juntos representa el respeto a las instituciones democráticas. María Eugenia Vidal dice que va a ir por la presidencia de Diputados, algo que es potestad del oficialismo, como históricamente ocurrió. Un claro intento de golpe institucional”.
Juan Manuel Valdés, candidato a legislador porteño, expresó: "Con la misma liviandad que se cambian de distrito, ponen en peligro la gobernabilidad. Vidal aseguró que se van a poner en la línea de sucesión presidencial si ganan las elecciones, siendo minoría. Vienen por la indemnización, las jubilaciones y más endeudamiento".
A su turno, el candidato a diputado nacional Matías Tombolini, economista proveniente del Frente Renovador, evaluó: "Está más que claro que Vidal no busca representar a los porteños, busca un cargo para justificar los pagos del departamento de Recoleta".
Y sobre el impacto institucional que tendría la intención de Vidal en caso de concretarse, añadió: "Si toda la propuesta que nos ofrecen es cambiar la línea de sucesión está claro que más que vocación por ofrecer ideas lo que tienen es ganas de ocupar un cargo". "Necesitamos construir dialogo para buscar soluciones concretas a los problemas que tenemos, mucho antes que pretender alterar el funcionamiento institucional. ¿Qué proponen para hacer con las tarifas? ¿Qué opina de la negociación con la deuda que nos dejaron con el FMI?", apuntó.
Vidal le apunta a Massa
El miércoles por la tarde, en una entrevista por Twitch que compartió con Larreta, Vidal dijo textualmente: "Esta es la elección legislativa. Para nosotros la elección legislativa era un freno, un basta. Eso ya pasó el 12 de septiembre. Ahora la oportunidad es frenar el quórum en ambas Cámaras y tener la presidencia de la Cámara de Diputados. Eso hace la diferencia y ninguna otra fuerza política que no sea Juntos por el Cambio lo puede lograr en el Congreso".
Sin nombrarlo, le apuntó directo al diputado bonaerense Sergio Massa, quien preside la Cámara baja y es el líder del Frente Renovador, uno de los principales espacios que integran el Frente de Todos. "No queremos esperar dos años. La democracia, la herramienta que nos da, es que no tengan el manejo del Congreso, para que podamos frenar todas las locuras y los disparates como pasó el último año y medio", sostuvo la exmandataria provincial.
Al igual que la exgobernadora bonaerense, Juan Manuel López, diputado y presidente de la Coalición Cívica, apoyó la propuesta de Vidal. "Que Juntos por el Cambio presida la Cámara de Diputados es posible, es deseable, es democrático y republicano", publicó hoy en su cuenta de Twitter.