Las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias PASO comenzaron a regir a partir de la sanción de la Ley 26.571 y se llevaron a cabo por primera vez en los comicios de 2011. Desde entonces, se realizan cada 2 años y sirven para definir dentro de cada espacio político las listas de diputados y senadores y/o fórmulas presidenciales, de gobernadores e intendentes para la elección general. Si bien en estas elecciones internas se marca una tendencia de lo que será el resultado definitivo en las Generales, en muchas ocasiones esta ecuación falla y hay sorpresas.
MÁS INFO
En el caso de las PASO 2021 celebradas este domingo 12 de septiembre de repetirse los resultados en noviembre, por ejemplo, el Frente de Todos perdería quórum en el Senado. La composición se conformaría de la siguiente manera: el Frente de Todos perdería seis bancas, y llegaría a 35, mientras que Juntos por el Cambio lograría renovar las 9 bancas en juego, y agregaría 5 nuevos escaños a su espacio político. Sin embargo, este pronóstico podría cambiar, teniendo en cuenta los antecedentes en todo el país.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el gobierno escuchó el mensaje de los votantes en estas PASO, con el objetivo de revertir el resultado en los comicios generales que se celebrarán el próximo 14 de noviembre. No sería la primera vez que las Primarias se dan vuelta en las Generales.
Pasos que se revirtieron en las Generales
Paso 2013 vs Generales 2013 CABA
En las elecciones Primarias de 2013 para senadores nacionales donde se dio vuelta el resultado en las Generales. En las PASO, Unen se posicionó primero con 607.594, segundo el PRO con 598.421 y en tercer lugar Frente para la Victoria 378.594. Sin embargo, en las Generales la alianza Unión PRO, con 772.831 votos, resultó vencedora con Gabriela Michetti-Diego Santilli a la cabeza de la lista. La alianza UNEN, con Fernando Solanas , finalmente, se ubicó segunda con 509.446 votos; y la alianza Frente para la Victoria, con Daniel Filmus, tercera con 428.289 votos.
Paso 2011 Santa Fe vs Generales 2011 Santa Fe
Otro ejemplo sobre cómo puede revertirse una elección primaria en las generales es también el caso de Santa Fe que en 2011 eligió gobernador. Mientras que en las PASO se planteó una fuerte polarización entre los candidatos del Frente Santa Fe Para Todos, que impuso la de Agustín Rossi y al del gobernante Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que posicionó la encabezada por el socialista Antonio Bonfatti. Quedando en tercer lugar, la alianza Unión PRO Federal, que llevaba la candidatura de Miguel del Sel.
Sin embargo, las generales sorprendieron cuando Bonfatti obtuvo una estrecha victoria con el 39.68% de los votos, pero como segunda fuerza quedó Del Sel, con el 36.08% de los votos, un aumento en votos de casi el triple con respecto a las primarias obligatorias. Rossi, en tanto, solo obtuvo el 22.76%.
Elecciones 2015 PBA: PASO vs. Generales
En las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria fue el espacio más votado con un 40.40% de los votos. El espacio fue a una interna que se disputó entre la fórmula Aníbal Fernández-Martín Sabbatella que logró imponerse al de Julián Domínguez-Fernando Espinoza. En segundo lugar se ubicó Cambiemos Buenos Aires, con el 29.95% de los votos. En el caso del espacio macrista no hubo interna: María Eugenia Vidal y Daniel Salvador como única fórmula, al igual que ocurre en estas elecciones 2021 con la lista de Victoria Tolosa Paz, su candidatura fue la más votada en solitario.
En tanto, en las elecciones Generales, finalmente, ganó Cambiemos Buenos Aires, con María Eugenia Vidal, que fue elegida gobernadora con el 39.42% de los votos por sobre el 35.28% de Aníbal Fernández. En tercer lugar se ubicó Felipe Solá, de Unidos por una Nueva Alternativa.
Elecciones San Luis 2017: PASO vs Generales
Por último, uno de los casos más emblemáticos en los use se dio vuelta el resultado de las PASO es el de las elecciones 2017 en San Luis, donde Rodríguez Saá con el Frente de Unidad Justicialista superó a Cambiemos por diez puntos luego de haber quedado segundo en las primarias por 20 de diferencia.
Adolfo Rodríguez Saá, candidato a senador nacional por el Frente de Unidad Justicialista, revirtió el resultado de las PASO en San Luis: en las primarias había quedado casi 20 puntos por debajo del exgobernador Claudio Poggi, de Cambiemos, pero en las Generales, Rodríguez Saá lideró las elecciones con el 54% de los votos, contra el 44% de su oponente. El 13 de agosto Cambiemos había superado ampliamente al peronismo, con 57,64 por ciento contra 38,24 del PJ.