Sin denuncias, demoras, ni viento zonda -como en las PASO- en Mendoza arrancaron los comicios que definirán 148 nuevas bancas en el Congreso, Legislatura y Concejos Deliberantes de los 18 departamentos. El 56% del padrón local votó antes de las 15 horas, señaló a El Destape Walter Bento, juez federal con competencia electoral. Esto representa apenas una baja respecto a las Primarias, cuando el mismo corte arrojaba un total de 59,5% de casi 1,4 millones ciudadanos mendocinos habilitados.
En esta comparativa, los números que si cambiaron considerablemente fueron los del presentismo de autoridades de mesa. Este domingo sólo se reemplazó al 22% de los actores originalmente designados; durante las PASO había alcanzado al 65%. Bento lo adjudica a la baja de casos de COVID-19 y al aumento en concepto de viáticos.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En cuanto al movimiento en las escuelas, de 649 solo 2 presentaron irregularidades hasta el momento. Desde el Frente de Todos en Monte Comán, San Rafael-sur provincial- advirtieron la presencia de boletas “truchas” en los cuartos oscuros. Sin embargo, no hubo ninguna denuncia formal ante la Justicia Electoral.
¿Qué elige Mendoza?
La provincia define el ingreso de 5 diputados y 3 senadores nacionales; 24 lugares en la Cámara de Diputados y 19 en el Senado local; y 5 o 6 concejales en los 18 municipios.
Hoy 8 espacios políticos (más uno municipal en San Carlos) compiten por nuevas bancas: Cambia Mendoza, Frente de Todos, Partido Verde, Frente de Izquierda, Partido Federal, Vamos! Mendocinos, Compromiso Federal y Partido de los Jubilados.
El voto en blanco y la participación ciudadana, están en el foco de cada fuerza. El primero se convirtió en la tercera opción mas votada (10,42%) después de Cambia Mendoza (42%) y el Frente de Todos (25,30) el 12 de septiembre. En tanto que, la segunda clave mencionada se ubicó en un 73,80%.
El convencimiento de aquellos “no representados” tendría diversos resultados. Al oficialismo provincial lo afianzaría; al Frente de Todos lo fortalecería en números y al resto, le daría posibilidades de convertirse en la bacante tercera fuerza.
¿Quiénes ingresarían y por qué se habla de un bipartidismo?
Si hablamos del Congreso y la Casa de Las Leyes local-en caso de repetirse los resultados anteriores- Cambia Mendoza y el peronismo se quedarían con todos los lugares. Ingresarían:
- Por Cambia Mendoza: Julio Cobos, Pamela Verasay y Álvaro Martínez en la Cámara Baja. Alfredo Cornejo y Mariana Juri en Senadores.
- Por Frente de Todos: Adolfo Bermejo y Liliana Paponet en Diputados. Y Anabel Fernández Sagasti en la Cámara Alta.
- De 24 diputados provinciales: 15 serían del oficialismo y 9 responderían a la oposición.
- De 19 senadores provinciales: 12 pertenecerían al bloque comandado por la UCR y 7 del peronismo.