Para estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), 12.704.518 de habitantes estarán habilitados para emitir su voto en la Provincia de Buenos Aires. Lo harán en las 36.917 mesas de votación distribuidas en las 6.078 escuelas. Es así como, en promedio, habrá 6 mesas por institución educativa.
Es importante remarcar que debido a los protocolos por coronavirus, 1 de cada 4 bonaerenses emitirá su sufragio en un establecimiento distinto al que habitualmente lo hace. Para saber dónde votas ingresá al padrón.
En total habrá 73.834 autoridades de mesa, es decir, el doble de la cantidad de mesas habilitadas. ¿Por qué? Porque el Juzgado Federal Electoral N°1 a cargo de Alejo Ramos Padilla, dispuso un o una presidenta de mesa y además nombró a un o una suplente.
Los cargos que se votan sección por sección
La provincia de Buenos Aires se divide en 8 secciones electorales. De esta forma se elegirán diputados y diputadas, senadores y senadoras. Así la Legislatura bonaerense renovará 46 de sus 92 diputados y diputadas, y 23 de sus 46 senadores y senadores. Además se renovarán la mitad de los concejales en cada uno de los Concejos Deliberante y se votarán nuevos consejeros y consejeras escolares.
Los y las bonaerenses que renovarán los escaños de la Cámara de Senadores serán los que vivan en la primera, cuarta, quinta y/o séptima sección electoral. En tanto los que residan en la segunda, tercera, sexta y/u octava sección electoral (La Plata) votarán para renovar las bancas de la Cámara de Diputados provincial.
MÁS INFO
En la primera sección electoral, integrada por 24 distritos se elegirán 8 senadores y senadoras. La cuarta sección, compuesta por 19 ciudades, se renovarán 7 escaños del Senado, y en la quinta – que es la costa -, conformada por 27 localidades, se podrán en juego 5 bancas de la misma Cámara.
Cámara de Diputados
En la segunda sección, integrada por 15 distritos se elegirán 11 legisladores. El conurbano bonaerense integra la tercera sección y es la más populosa de todas. Se podrán en juego 18 diputados y diputadas. La sexta sección, compuesta por 21 ciudades, renovará 11 bancas. Finalmente, la capital de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de La Plata, disputará 6 diputados y diputadas.
En el caso del Frente de Todos, el gobernador Axel Kicillof apunta a recuperar el Senado provincial. En la Cámara alta bonaerense actualmente Juntos tiene una mayoría de 26 legisladores contra 20 del oficialismo. En el entorno del mandatario y, según los números que manejan, se llegaría a, por lo menos, empatar la cantidad de escaños.
La primera, cuarta y séptima sección electorales son los alfiles en los que el oficialismo se jugará a recuperar escaños. Así el Frente de Todos recuperaría 3 bancas y quedarían en 23 cada fuerza teniendo. En ese escenario la palabra el voto final lo tendría la vicegobernadora Verónica Magario.