En un acto profundamente antidemocrático, la Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, ahora salió a reclamar que se le niegue el derecho a votar a ciudadanos argentinos que, según ella, pretenden volver a Misiones para participar este domingo de las elecciones legislativa provinciales, con el fin de sembrar polémica sobre la legitimidad de unos comicios que todavía no tuvieron lugar y sentar un precedente para denunciar fraude si los números no los acompañan.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la ex ministra de Seguridad y aliada de Mauricio Macri aseguró: "Este domingo hay elecciones en Misiones y los vecinos denuncian que extranjeros con DNI argentino cruzan la frontera para votar. El Gobierno debe desplegar a la Gendarmería y a la Prefectura Naval para vigilar las fronteras informales y que este proceso electoral sea transparente".
Sin embargo varios usuarios notaron la operación y la catalogaron como una bomba de humo, principalmente porque cualquier persona nacido o nacionalizado en el país tiene derecho a votar, incluso estando en el exterior.
Casi 950 mil ciudadanos fueron habilitados para participar el próximo domingo 6 de junio en las elecciones legislativas en Misiones, dando así comienzo al calendario electoral nacional, que este año tendrá la particularidad de desarrollarse bajo estrictos protocolos de bioseguridad por la pandemia de coronavirus.
En esta oportunidad, en Misiones se elegirán 20 diputados provinciales titulares (la mitad de la Legislatura) y siete suplentes, concejales en algunas localidades, convencionales constituyentes en otras y Defensor del Pueblo en Oberá. En los 77 municipios de Misiones se habilitarán 459 centros de votación (97 más que en 2019); cada uno contará con un máximo de siete mesas para garantizar el debido distanciamiento y evitar así aglomeraciones, haciendo un total de 2.771 mesas (2.749 para argentinos y 22 para extranjeros), según informaron desde el Tribunal Electoral de Misiones.
El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, confirmó en diálogo con Télam que "está todo preparado y encaminado para la realización de las elecciones, que esta vez se desarrollarán durante un horario extendido, de 8 a 19". "También -añadió- se agregaron más mesas y más establecimientos donde votar, para evitar aglomeraciones de personas".
En cuanto a los protocolos, Pérez indicó que "se controlará estrictamente y en los ingresos a las escuelas habrá kits sanitarios" para uso de los electores y, además, "efectivos de la policía provincial entregarán barbijos nuevos a las personas a medida que vayan llegando" a los centros de votación.
El despliegue de seguridad del Comando Electoral tendrá un total de 3.489 efectivos -2.189 de la policía provincial y 1.300 de Gendarmería Nacional- y 105 vehículos. El Comandante del Distrito Electoral Misiones, comandante general Marco Fernández, titular de la Región VI de Gendarmería, dijo que, tras un requerimiento del Gobierno de la Provincia, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Seguridad, se autorizó el empleo de la fuerza de seguridad fronteriza en el acto eleccionario "para que el día 6 esto pueda ser una operación exitosa", aseguró.
Bullrich se reunió en secreto 11 veces con el agente de la AFI a cargo de espiar periodistas
Mientras estuvo a cargo del ministerio de Seguridad Patricia Bullrich recibió 11 veces a Carlos Alberto Tonelli Banfi, miembro de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que estaba a cargo de la Dirección de Eventos Especiales. Es el responsable del espionaje masivo a 403 periodistas y un centenar de académicos, empresarios y miembros de ONGs que participaron en las cumbres de la OMC y el G-20 que se realizaron durante el gobierno de Mauricio Macri. En total, este espía que es investigado en la Justicia ingresó en 57 oportunidades a la cartera que dirigía Bullrich.
“Siempre con posturas contra el Gobierno”. “Se opone fuertemente al kirchnerismo”. “Hay una (foto) con Estela de Carlotto”. “Se destaca que en FB la única pagina de políticos a la que le dio ‘Me Gusta’ es a la de Laura Alonso”. “Utiliza las redes como herramienta de viralización de contenidos feminista”. “En las elecciones presidenciales de 2015 apoyó a Cambiemos”. Estas frases figuran en algunas de las fichas de 403 periodistas que fueron espiados de manera ilegal durante el Gobierno de Macri desde los sótanos de la AFI, tal como informó El Destape en su momento. El responsable era Tonelli Banfi, y Bullrich lo recibió 11 veces.