Desde el retorno de la democracia en 1983, Mendoza ha consagrado históricamente en los diferentes comicios legislativos la participación de las denominadas “terceras fuerzas”, que escapan al bipartidismo que representaron a lo largo de los años el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical. Esa tradición política de la provincia cuyana fue puesta en jaque en las elecciones legislativas 2021 de este domingo, donde prácticamente todas las bancas en disputa (salvo mínimas excepciones) quedaron para las dos fuerzas mayoritarias.
MÁS INFO
El contundente triunfo del Frente Cambia Mendoza (Juntos por el Cambio) con casi el 50 por ciento de los votos, seguido por el 26% del Frente de Todos, determinó que de los ocho espacios para el Congreso que estaban en juego, cinco (dos senadores y tres diputados) fueran para el oficialismo local, y tres (un senador y dos diputados) para el peronismo.
De ese modo, el diputado y presidente de la UCR a nivel nacional, Alfredo Cornejo, y la ministra de Turismo, Mariana Juri, asumirán en diciembre en la Cámara Alta, acompañados por Anabel Fernández Sagasti (FdT), quien renovó por seis años más.
En la Cámara Baja, en tanto, el ex vicepresidente Julio Cobos, Pamela Verasay (actual senadora) y el dirigente del PRO Álvaro Martínez, lograron una banca por JxC; y Adolfo Bermejo y Liliana Paponet lo hicieron por el peronismo.
La apuesta del Gobierno provincial en esa categoría era incrementar el caudal de adhesiones obtenido en las PASO para arrebatarle al Frente de Todos un representante, meta que no alcanzó por unos 6.500 votos de diferencia. Sagasti, presidenta del PJ provincial, celebró que esa fuerza cumpliera el objetivo de meter dos legisladores y mejorar la performance de 2017, cuando sólo se alzó con uno de cinco espacios.
La conformación de la Legislatura y los concejos deliberantes
Con los resultados de las elecciones de medio término, la nueva composición de la Casa de las Leyes local –que se concebirá a partir del 1° de mayo de 2022- acentúa la polarización entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos, con mayoría simple en ambas cámaras para el espacio que responde al gobierno provincial.
El Senado se conformará de 24 legisladores del oficialismo (doce electos ayer) y 14 del peronismo (siete nuevos). En tanto que Diputados exhibirá 29 bancas oficialistas (16 salidas de los comicios del domingo), 17 del Frente de Todos (siete nuevas caras), una del Partido Demócrata (vence en 2023) y la aparición sorpresiva de Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde, quien se metió en la competencia de las principales coaliciones.
En cuanto a los Concejos Deliberantes de los 18 municipios, la repartija también es entre dos, a excepción de un puñado de escaños para los verdes en San Carlos, Tupungato y Rivadavia, y para el Partido Federal en Tupungato, General Alvear y Malargüe.