Sobre el cierre de las elecciones generales legislativas, se conoció que antes de las 16 más del 40% del padrón elector ya había emitido su voto en la provincia de Catamarca. En una jornada calurosa, con altas temperaturas que oscilaron entre los 29° y 31°, no hubo grandes inconvenientes y los comicios se desarrollaron con total normalidad. Entre las primeras horas del domingo, según informaron distintas fuentes, los principales candidatos ya habían ejercido el sufragio.
Si bien entre el 40 o 43% del padrón ya había votado dos horas antes del cierre, se esperan novedades y nuevas actualizaciones en el reporte, según informó el juez federal con competencia electoral, Miguel Ángel Contreras, en diálogo con Télam. De todas formas, más allá de la normalidad electoral, señaló que hubo "ingredientes propios de toda contienda electoral, denuncias cruzadas de dádivas como ocurren siempre, pero en general diría que es una elección tranquila, con un día benigno en cuanto a la temperatura".
Al igual que como ocurrió en el resto del país, aseguró que la participación fue mayor que en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) -donde triunfó el Frente de Todos- y en parte admitió que "la vez pasada las restricciones ralentizaron el proceso y mucha gente abandonó las filas en las escuelas". Ahora, afirmó: "Hoy todo anduvo mejor en cuando a velocidad de respuesta en el trámite mismo a votar". Si bien no está confirmado, a diferencia de las PASO (66%), se superaría el 71% de electores en todo el territorio.
El gobernador sufragó por la mañana del domingo
Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, se hizo presente en el colegio Huayra Punco para sufragar pasadas las 9 de la mañana. Habló de que las elecciones se desarrollen de manera tranquila y repudió fuertemente los hechos de violencia del pasado sábado, en Antofagasta de la Sierra donde un grupo de militantes y funcionarios de la Unión Cívica Radical agredieron a una diputada provincial del Frente de Todos (Natalia Ponferrada).
Además, el mandatario provincial indicó: "Es el día de la gente, hoy los que hablan son los catamarqueños y las catamarqueñas. Las elecciones intermedias siempre son complicadas para los gobiernos, sobre todo después de una pandemia".
MÁS INFO
Por su parte, también sufragaron quienes se juegan un lugar en el Senado de la Nación. Mientras que la diputada y candidata a senadora del FDT, Lucia Corpacci -acompañada por el ministro de Comunicación provincial, Guillermo Andrada-, votó pasadas las 10 de la mañana en el Colegio Padre Ramón de la Quintana: "Estoy muy contenta de poder emitir mi voto. Quiero que sea una jornada de paz, que no se repitan los hechos de violencia que se han vivido en Antofagasta de la Sierra, que todos podamos votar, que todos participemos y que sea la sociedad quien defina quien va a continuar".
El candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio, Flavio Fama, dijo presente en el Colegio Fasta para hacer lo propio. "Hoy debe ser un día de fiesta en el que se celebre la democracia. Concurramos a las urnas y nos expresemos. Digamos basta a la corrupción y comencemos el camino del cambio para Catamarca y para Argentina", escribió en sus redes sociales. Y agregó: "Tratamos de preservar la tranquilidad en los comicios, que es lo más importante. Es necesario que la gente vote libremente; es lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo".
Por otro lado, el candidato a senador del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, Ariel López, votó en la escuela del Barrio 9 de Julio y lanzó: "Tenemos expectativa en estas elecciones ya que la izquierda puede dar la novedad de la votación".
Cabe destacar que se eligen tres senadores y tres diputados nacionales y a nivel provincial. Además, a nivel provincial, por ocho senadores departamentales y 21 diputados, dos intendentes y concejales en 22 localidades. En el Senado, se renovarán tres bancas: los justicialistas Inés Blas y Dalmacio Mera y el exgobernador radical Oscar Castillo por el Frente Cívico y Social, aunque ninguno de ellos buscará su reelección.