La jueza federal María Servini dispuso de cara a las elecciones 2021 que los contagiados con coronavirus COVID-19, personas con síntomas relacionados a la enfermedad y quienes sean contactos estrechos quedan exceptuados de concurrir a votar el domingo 12 de septiembre en las Primaras Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1 con competencia electoral tomó la medida a través de un oficio que envió a fines de la semana pasada al Ministerio de Salud porteño, a las autoridades de los diferentes partidos políticos y a la Dirección Nacional Electoral.
Allí estableció como regla general que "las personas que estén cursando la enfermedad del Covid-19, y/o tengan síntomas compatibles con ella deberán continuar con el aislamiento establecido oportunamente por las autoridades de salud pública correspondientes, no deberán presentarse a votar, siendo causa suficiente para justificar la no emisión del voto conforme lo establecido en el art. 12 inc. D del Código Nacional Electoral, debiendo realizarse el trámite correspondiente adjuntando la certificación médica pertinente en su oportunidad".
"Asimismo, y también como regla general, aquellos electores que fueren contacto estrecho, o sean considerados casos sospechosos de contagio del mencionado virus, o que deban permanecer aislados por alguna de las disposiciones legales vigentes, tampoco deberán presentarse a votar y de igual modo se justificará su no emisión del voto, en las condiciones señaladas precedentemente", agrega el documento.
Al respecto, la magistrada señala que "en el hipotético caso que un elector se presente ante un local de los comicios manifestando estar comprendido en alguna de las causales descriptas, no se permitirá su ingreso al establecimiento, y el delegado electoral labrará un acta al respecto".
Antes, la Cámara Nacional Electoral (CNE), que invitó a la votación a los infectados y sus contactos estrechos a concurrir a los establecimientos debido a que la jornada se realizará bajo un "riguroso protocolo" anticovid-19. Hoy, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, aseguró que "nadie está privado de su derecho" al sufragio y pidió "no cerrar los sobres con saliva y aprovechar los horarios prioritarios para personas de riesgo".
"Quienes estén transitando la enfermedad de coronavirus o tengan que hacer el aislamiento por ser contacto estrecho o por haber presentado síntomas, no podrán votar con normalidad en su mesa, pero sí podrán hacerlo bajo un protocolo específico y muy riguroso, ya que nadie está privado de su derecho a votar", aclaró.
Como consecuencia del panorama sanitario, desde la CNE informaron que al menos un 25% de los electores cambiaron su lugar de votación con el fin de hayan más escuelas, menos filas y más mesas y disminuir los riesgos.