La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó hoy a una sesión especial para el próximo miércoles con el fin de tratar el proyecto que plantea postergar las elecciones primarias (PASO) y las generales de este año por un mes debido a la pandemia de COVID-19. La iniciativa consensuada entre el Gobierno y la oposición plantea que las primarias se celebren el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre.
A través del decreto parlamentario 24/21 la sesión fue convocada para el 2 de junio a las 14, un día antes de la concurrencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a la Cámara alta para brindar su informe de gestión. Por otra parte, el temario de la sesión también incluirá el decreto 287/21 por el cual el presidente Alberto Fernández extendió las restricciones y medidas de cuidado por la pandemia hasta el 11 de junio.
La bancada de Juntos por el Cambio había reclamado una "cláusula cerrojo" para garantizar que no habrá una nueva postergación, lo cual fue concedido por el Frente de Todos y allanó el camino para aprobar la ley. El acuerdo quedó plasmado durante el tratamiento de la iniciativa en la Cámara de Diputados, donde fue aprobada con 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, y se prevé que reúna un consenso similar en el Senado.
El proyecto plantea la modificación "por única vez la fecha de las elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), previstas por el articulo 20 de la ley 26.571, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre del ano 2021". Y en su segundo artículo, establece la modificación también "por única vez" de la fecha de las elecciones nacionales generales "estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del ano 2021".
El propósito del proyecto es alejar las fechas de las elecciones de los meses más fríos del año y, especialmente, contar con un mes adicional para avanzar con la campaña de vacunación contra el Covid-19.
MÁS INFO
De esta manera se busca evitar que la movilización de gente para ir a votar repercuta en un aumento de los contagios de coronavirus en momentos en que la Argentina se ve afectada por la segunda ola de la pandemia. La semana pasada el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, se presentó ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para defender el proyecto.