Mauricio Macri debutará con la campaña presencial en la Ciudad de Buenos Aires de cara a las elecciones 2021. Tendrá su primera foto junto a María Eugenia Vidal, la precandidata del aparato de Juntos por el Cambio, en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, en el barrio de Palermo. Será a la mañana y también contará con la presencia de la ministra de Educación, Soledad Acuña, dado que se tratará de un evento vinculado a su área. Impensado hace dos años, la alianza opositora comenzó a centrar su estrategia en áreas en las que antes no hacía foco: la mencionada educación, la salud y la cultura. En ese camino, por estas horas se reúnen los dirigentes de la gestión cultural cambiemita para comenzar a sembrar las raíces de una identidad propia que también incluya el pasado, no sólo el presente y el futuro.
En tanto, la foto con Diego Santilli, en provincia, tendrá que esperar pero no mucho. Sin fecha confirmada, esperan que sea pronto pero el ex vicejefe de Gobierno tiene una agenda cargada: este viernes estará en Bahía Blanca, el sábado irá a Tres Arroyos, el lunes y el miércoles estará en la primera sección electoral y el martes en la tercera. Estos últimos distritos están vedados para Macri.
En septiembre ya está confirmado que el ex presidente estará en Santa Fe. Irá el 4, ocho días antes de la PASO, y el 9 lo esperan a Horacio Rodríguez Larreta. Ambos en Rafaela. Por esas fechas también irá Patricia Bullrich. Todos los cañones puestos en el distrito para intentar ganar la Provincia.
La Cultura
En el distrito que lo vio nacer en la política, Macri debutará como figura clave de la campaña. Lo hará en un museo dado que la cultura comenzó a ganar terreno en el armado de Horacio Rodríguez Larreta, no sólo para el 2021 sino, sobre todo, pensando en el 2023. Por estas horas se reúnen funcionarios de distintos distritos para empezar a delinear una política cultural federal de un modelo alternativo y de intercambio con el mundo con el fin de presentar y visibilizar espacios alternativos de gestión cultural y sumar actores culturales.
La mesa se encuentra en Jujuy y cuenta con la presencia del ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; la ministra de cultura de Mendoza, Mariana Juri; el secretario de Cultura y Educación La Plata, Martiniano Ferrer Picado; el secretario de Cultura de Mar del Plata, Carlos Balmaceda; la subsecretaria de Cultura de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry; el secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, Cultura y Turismo de San Salvador de Jujuy, Luciano Córdoba; y el director de Cultura de Yerba Buena, Tucumán, Fernando de la Orden.
Avogadro, el ministro porteño, ya estuvo en Córdoba y Rosario en otras oportunidades. Con la excusa de generar convenios para dinamizar y fomentar la propuesta cultural, no sólo llevando ideas de la Ciudad a las provincias sino trayendo artistas a la Capital Federal, el sector se convirtió en un actor clave para comenzar a diagramar la campaña presidencial de Horacio Rodríguez Larreta con incursiones en los distintos distritos del país.
La cultura había quedado un tanto relegada durante la gestión de Mauricio Macri y hoy está presente en las recorridas de todos los precandidatos de la lista bancada por la mesa nacional en la Ciudad. Desde el Gobierno porteño tienen la intención de ampliar el acceso con foco en la juventud, un segmento en disputa con el Frente de Todos, ayudar al sector independiente y lograr un peso mayor del área, algo que impulsó, según dicen, el propio Rodríguez Larreta.
Las recorridas con los candidatos se arman en base a sus fortalezas, a las áreas en las que son expertos, con la intención de que el PRO deje de mirar sólo el presente y el futuro para también reconocer y debatir el pasado. Algo así como sembrar raíces. Cristina Kirchner dijo esta semana que el peronismo tiene símbolos, algo que la oposición quiere construir como alianza, sumando la historia del radicalismo y de la Coalición Cívica. Para eso, tienen que abandonar, como dicen, un "doble prejuicio": el de los artistas hacia la gestión cambiemita y el de la gestión cambiemita hacia los artistas, sobre todo el núcleo duro kirchnerista. El oficialismo tiene muchos más referentes, o por lo menos más presentes, que la oposición.
En ese recorrido, la cultura será un gancho importante para llegar a la juventud. Desde el Gobierno porteño entienden que no hay una inclinación muy marcada de ese sector hacia el kirchnerismo y aseguran que se trata de un segmento que ambos tienen que disputar. Los más chicos están comprometidos con causas como el medioambiente, la diversidad y tienen movilización pero, dicen, hay que atraerlos hacia la política y lograr que crean en ella y sus dirigentes.
La educación
La batalla larretista por abrir los colegios en plena segunda ola de coronavirus fue en ese sentido. Aseguran que se trató de un enfrentamiento que los dejó bien parados ante los jóvenes y que la educación será otro de los ejes centrales. Entienden que el concepto de meritocracia ya fue, que no es posible si toda la sociedad no parte de un piso de igualdad de condiciones, que la Universidad pública es clave y fomentan el pase cultural. Se trata de una tarjeta que reciben alumnos de la escuela pública con dinero cargado para consumir cultura. Esa política, algo así como la Tarjeta Alimentar de la música, recitales, cine, etcétera, se relanzará con más saldo porque la pandemia las dejó en desuso.
María Eugenia Vidal ya adelantó cuál será el primer proyecto de ley que presentará como diputada nacional: el de Emergencia Educativa. "Escuelas siempre abiertas", "ir a buscar a todos los chicos que dejaron la escuela por falta de contacto" en el año de pandemia, evaluación obligatoria todos los años, que los padres tengan participación en la discusión de la política educativa y "entrenamiento de formación para el trabajo" para que haya prácticas laborales en el secundario. Sus ejes de campaña, sin embargo, se conocerán en detalle la semana que viene.
En esa línea, Diego Santilli, en provincia, también anunció la misma propuesta. Una "Ley de Emergencia Educativa para mejorar la infraestructura, el equipamiento y la conectividad en todas las escuelas del país", en su caso con foco en el conurbano bonaerense bajo la premisa de que "este es un gobierno que le sacó a los chicos el derecho a estudiar", en referencia a las clases virtuales por la pandemia del coronavirus.
Tampoco se quedó atrás Facundo Manes, por el radicalismo. El jueves lanzó que su campaña girará en torno a la "revolución del conocimiento" con los conceptos de educar para el futuro, el vínculo entre la educación y el trabajo de calidad, las familias y la mejora en sus ingresos para tener estabilidad.
MÁS INFO
La salud
La gestión de la pandemia del coronavirus y la campaña de vacunación se planteó como un eje central desde el inicio de la campaña. Cada vez que puede - y son muchas -, Vidal se muestra con Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño, a quien contrasta con Daniel Gollán, el ex titular de ese área bonaerense y actual precandidato a diputado nacional del Frente de Todos.
Cerca de la ex gobernadora aseguran que la intención no es instalar a Quirós para el 2023 sino destacar lo hecho durante la pandemia. Además, es el funcionario con mejor imagen positiva en la Ciudad y eso podría trasladarse a Vidal para estas elecciones.
En la provincia, Santilli tiene la idea de que el sistema público de salud argentino está detenido en el tiempo porque "cada vez que vamos a ver a un médico nuevo, empezamos de cero. Y tenemos que llevar todos los estudios en papel con nosotros". Por eso, quiere llevar la Historia Clínica Electrónica a todos los centros de salud del país.