Elecciones 2021: las bancas en riesgo para el Frente de Todos en el Senado

Así como en la Cámara de Diputados el Frente de Todos tiene muchas posibilidades de sumar bancas, en el Senado el panorama se muestra más complicado. Córdoba, Santa Fe, Chubut y Corrientes son las provincias que renuevan bancas y presentan dudas. 

02 de septiembre, 2021 | 08.03

Así como en la Cámara de Diputados el Frente de Todos tiene buenas posibilidades de ampliar su bloque debido a que en estas elecciones 2021 se renuevan las bancas conseguidas en una elección floja como fue la de 2017, en el Senado, algunas encuestas reciente, más las particularidades de ciertas provincias, hacen pensar en la posibilidad de que el oficialismo ya no cuente con una mayoría cómoda como la de estos dos años. En principio, el Frente de Todos renueva 15 de sus 41 senadores y tendría sólo 11 asegurados. Con todo, luego de las PASO quedarán todavía dos meses hasta las elecciones generales, con la posibilidad de revertir el panorama.

Se elegirán senadores en ocho provincias. En tres de ellas todo indica que se mantendrá el esquema actual: los dos de la mayoría corresponden al Frente de Todos mientras que el representante de la minoría pertenece a Juntos por el Cambio. Esas provincias son Tucumán, Catamarca y La Pampa. En las tres el triunfo del oficialismo no correría riesgos. Incluso, eso podría mejorar la situación del bloque mayoritario dado que finalmente habrá un reemplazante para la banca del ex gobernador tucumano José Alperovich, quien lleva más de un año de licencia por una denuncia de abuso. 

Lo mismo, pero a la inversa, sucedería en Mendoza. Allí, quien tiene la mayoría es Juntos por el Cambio, que puso toda la carne al asador con dos ex gobernadores radicales de candidatos: Alfredo Cornejo al Senado y Julio Cobos a Diputados. Las encuestas indican que ganarán la elección mientras que Anabel Fernández Sagasti renovará su banca por el Frente de Todos. La senadora kirchnerista generó algún revuelo con su nuevo spot "Es cierto" junto al candidato a diputado Adolfo Bermejo, en el que reconocen que "las cosas no salieron como lo esperábamos".

Elecciones 2021: provincias en duda

Así como en estas cuatro provincias todo indica que no se producirán modificaciones en el actual reparto de senadores, hay otras cuatro que aparecen en duda. Son los casos de Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Chubut.

Santa Fe

La situación política está convulsionada dado que hay primarias fuertes tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio. El oficialismo renueva dos bancas y la oposición una, que en verdad correspondía al fallecido ex gobernador Carlos Reutemann. 

El miércoles se conocieron dos encuestas. La consultora Julio Aurelio & Aresco ubicó la suma de las cuatro listas que compiten en las PASO de Juntos por el Cambio por encima de las dos del Frente de Todos por 36,4% a 32,1%. Dentro de las primarias del Frente de Todos le dio a Marcelo Lewandowski superando en la interna a Agustín Rosssi por 20,3% a 11,8%. El otro sondeo pertenece a Ricardo Rouvier que le otorgó una diferencia aún mayor a Juntos por el Cambio (38,8%) contra el Frente de Todos (27,5%) mientras que en las primarias vio ganador a Rossi contra Lewandowski por 12,8 a 8,5%. 

Si se diera lo que anticipan estos sondeos, el Frente de Todos perdería un senador. Pero es una elección de pronóstico difícil porque a Juntos por el Cambio lo costará conservar en noviembre los votos de las cuatro listas que competirán en las PASO. El oficialismo, por su lado, tendrá que recomponer la situación interna luego de una pulseada que seguro dejará heridos. Si consigue unificar el mensaje y potenciar sus candidatos tiene buenas posibilidades de volver a ganar la provincia.

Córdoba

La provincia mediterránea es un escenario complicadísimo para el Frente de Todos, que renueva la banca de senador de Carlos Caserio, quien va por su reelección. Nadie duda que Juntos por el Cambio ganará y las encuestas conocidas hasta ahora le otorgan el segundo lugar a la boleta patrocinada por el gobernador Juan Schiaretti, quien jugó fuerte colocando como candidata a senadora a su mujer, la diputada Alejandra Vigo. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recorrió este miércoles Córdoba con la intención de ayudar a revertir este panorama que se presenta muy difícil. Los sondeos difundidos días atrás  por CB Consultora y Opiniones y Tendencias ubicaron a Vigo entre seis y diez puntos por encima de Caserio, quien perdería así su escaño. Con todo, no parecería una diferencia imposible de remontar para el gobierno nacional en los dos meses de campaña extra hasta las generales.

Chubut

Es un caso muy particular porque el Frente de Todos renueva las tres bancas, dado que se tratan de dos senadores electos en 2017 por el Frente para la Victoria y un tercero aliado del Frente Renovador de Sergio Massa. Hubo una idea de repetir el esquema porque el Frente de Todos presenta al ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, como principal candidato a senador mientras que el gobernador Mariano Arcioni armó una fuerza provincial que postula a su controvertido ministro de Seguridad, Federico Massoni, para la Cámara alta. 

Pero los sondeos muestran que es complicado que el escenario se repita. Como candidato del Frente de Todos, Linares encabeza todas las preferencias pero es probable que el segundo lugar quede para Juntos por el Cambio, con lo que el oficialismo no podría retener las tres bancas.

Corrientes

Las elecciones provinciales del domingo pasado dejaron un escenario muy diferente al imaginado. Ya ocurrió en el pasado que los correntinos voten de una manera a nivel local y de otra a nivel nacional, pero en el Frente de Todos admitían que en esta ocasión se veía imposible de acortar en tan poco tiempo la enorme diferencia de 50 puntos obtenida por el gobernador radical Gustavo Valdés. El Frente de Todos renueva las bancas de Carlos "Camau" Espínola y Ana Almirón, quienes van por su reelección. El ex medallista olímpico es el dirigente del peronismo correntino con mejor imagen, pero revertir el cuadro se veía como una quimera.

Como quedaría el bloque del Senado tras las elecciones 2021

Vale aclarar que aún en el escenario más pesimista, con la posible pérdida de cuatro bancas, el bloque del Frente de Todos mantendría la mayoría en el Senado con 37 miembros sobre un total de 72 senadores. Por otro lado, en el diálogo con los referentes locales, tanto en Corrientes como en Córdoba y Santa Fe veían posibilidades de mantener las bancas en noviembre en la medida que el Gobierno nacional consiguiera sostener la velocidad de la campaña de vacunación y mostrar que efectivamente el país se encamina a una enérgica recuperación económica, con mejores perspectivas para el empleo y los salarios. Lo mismo que para el control de la inflación, la principal preocupación según todas las encuestas.