Alberto Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner delinearon ante los candidatos del Frente de Todos de los 24 distritos del país el mensaje a instalar en este cierre de campaña para las elecciones 2021 PASO: básicamente, que hay dos modelos en pugna y el que representa el Gobierno es el único que puede construir "el futuro que queremos". La pandemia puso la recuperación en pausa pero, lo dijo el Presidente, "hicimos mucho en este tiempo". "Imaginen lo que hubiera sido con Macri", subrayó Máximo. Con la dificultad de esta época atípica, en el búnker de campaña del oficialismo consideraban que al fin habían conseguido colar la "agenda de futuro" que buscaban instalar y que caracterizará los últimos actos, a partir de hoy centralizados en la provincia de Buenos Aires. Por razones meteorológicas, el cierre del jueves se mudó del Estadio Único de La Plata a Tecnópolis. Menos espectacular pero con el mismo objetivo de volver a exhibir a la conducción del Frente de Todos unida.
En el comando explicaban que recién en las últimas dos semanas habían podido encarrilar la discusión hacia el terreno buscado. La foto en Olivos, la profesora de La Matanza y demás derivaron la atención hacia otras cuestiones, el campo propicio al que buscó llevarlo la oposición y los medios que le hacen la campaña. "Costó mucho pero finalmente creo que se llegó a los temas que nos interesaban. Es un buen punto de partida para arrancar después del domingo", se esperanzaba uno de los estrategas de la campaña luego de escuchar la entrevista al Presidente en El Destape Radio.
La sorpresiva irrupción de Mauricio Macri en rol protagónico y con mensaje reivindicativo de su desastrosa administración, de la que hasta hace unos días los principales candidatos de la oposición buscaban hacerse los desentendidos, facilitó la tarea. Pero en el búnker oficialista no querían imaginar el posible beneficio de la reaparición. "¿Para qué especular faltando tan poco para el domingo? Esperemos que abran las urnas y tendremos una idea", respondían. Pero todas las encuestas, desde el inicio de la campaña, marcaban que Macri rankeaba entre los dirigentes de peor imagen, especialmente en el Conurbano, donde sus políticas hicieron estragos. De ahí que los candidatos en Provincia, especialmente el radical Facundo Manes, trataran de tomar toda la distancia posible respecto a su gestión.
El sprint final
Justamente, será en la provincia de Buenos Aires donde el oficialismo centrará sus fuerzas en el tramo final, sabiendo que es donde tiene su poderío y donde se dirime la elección. Fernández estará hoy en Chivilcoy, pago chico de Florencio Randazzo, recorriendo la planta de Penalty que volverá a fabricar pelotas, botines y ropa deportiva. Lo mostrará como símbolo de la reactivación y de llegada de inversiones extranjeras. El miércoles, el Presidente acompañará al gobernador Axel Kicillof en el cierre de los candidatos bonaerenses en Mar del Plata, con despliegue extra: Massa irá a Junín y Máximo Kirchner a Bahía Blanca para acompañar desde allí. Se trata de tres distritos manejados por la oposición, en los que en el Frente de Todos creen que pueden sumar votos.
El jueves quedará para el cierre con la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Como está pronosticado lluvia, se pasó de La Plata para Tecnópolis. "Probablemente tengamos que recortar la lista de invitados porque habrá menos lugar", imaginaban el lunes, luego de la decisión. El acto será temprano porque a las 20.30 juega la selección argentina contra Bolivia en River, en la prueba piloto de la vuelta del público a las canchas. Será una imagen fuerte de salida de la pandemia. Sea donde sea, el principal mensaje del acto de cierre será volver a mostrar a las cabezas del Frente de Todos de nuevo juntos sobre un escenario.
"Es nuestra mayor fortaleza. Todas las encuestas indican que la marca Frente de Todos supera a cualquier candidato", subrayaba uno de los estrategas. Con todo, tenía sus previsiones por lo particular que resultó esta campaña, que nunca consiguió generar demasiado interés. "¿Cómo se puede entender que Victoria Tolosa Paz, que es la principal candidata del Gobierno, todavía tenga un 20% de desconocimiento? Eso es porque buena parte de la gente no le está prestando atención a la campaña", imaginaban en el búnker oficialista. Aún así, se mostraban conformes porque, al menos en el último tramo, habían conseguido marcar tendencia.
"Nuestra agenda es positiva, a futuro. A la gente le prometimos que iba a estar mejor y ahora lo vamos a cumplir. Sabemos que el camino es por acá y vamos a insistir", concluían. "La prioridad es construir el país que nos debemos. Hicimos mucho en este tiempo y falta mucho por hacer. Ese es nuestro compromiso”, les marcó el Presidente en el encuentro con los candidatos de todo el país vía zoom. Y les agradeció el "esfuerzo" por llevar adelante esta campaña con viento en contra.