Mientras el gobierno Nacional trata de correr las fechas de las elecciones 2021 PASO y las generales, que serían en agosto y octubre respectivamente (de no mediar una postergación), pero que el objetivo sería que se realicen en septiembre y noviembre, desde el ministerio de Gobierno provincial iniciaron conversaciones con el titular del Juzgado Federal Electoral N°1, Alejo Ramos Padilla, sobre la logística que implican llevar adelante los escrutinios.
MÁS INFO
Uno de los objetivos, tanto desde el Estado como desde la Justicia es lograr que las 72 mil personas que parte de proceso electoral estén inmunizadas contra el coronavirus. En ese sentido, las Fuerzas Armadas y el personal del Correo Argentino, que se encarga de la distribución de cada una de las urnas, dependen del gobierno nacional y el cronograma de vacunación que éste disponga.
A la provincia de Buenos Aires le corresponde la Policía Bonaerense, grupo que está entre los prioritarios en el plan de vacunación y del cual ya inocularon a casi el 30%. También las autoridades de mesa, es decir el presidente o presidenta y el vice presidente o vicepresidente quienes, por lo general, son docentes. De ese grupo la Provincia ya lleva inmunizada al 50%.
Además dependen del gobierno bonaerense las y los responsables de las escuelas, quienes son los directivos de las instituciones educativas y que también están cubiertos en el plan de vacunación.
Además, desde el Juzgado Federal Electoral N°1 detallaron al El Destape que “solicitaron al gobernador Axel Kicillof un lote de 500 vacunas para inmunizar al personal del Juzgado y para los fiscales que llevarán adelante el escrutinio definitivo, acto que se realiza una vez finalizada la elección”.
Protocolos para el día de la elección
En la provincia de Buenos Aires ya se realizaron cuatro elecciones: las de Bolivia, Perú, Ecuador y las internas de la Unión Cívica Radical. “Nos sirvieron para implementar los respectivos protocolos y analizar cómo funcionaron los mismos junto con el ministerio de Salud”, detalló la ministra de Gobierno, Teresa García a El Destape y adelantó que “comenzaremos a realizar simulaciones”.
Una de las modificaciones y novedades que habría en las PASO y en las legislativas es que las más de 55 mil mesas que se distribuyen en unas 5 mil escuelas, se hagan en nuevos espacios. “No estamos hablando de incorporar más mesas sino de ampliar las instalaciones donde se vota”, explicó García. “Al necesitar más espacio, debido al distanciamiento vamos a necesitar más lugares de votación; pero esos nuevos espacios que, por ejemplo podrían clubes, deberán cumplir con los protocolos tales como la aireación cruzada, la instalación de baños, de patios y demás características”.
La votación se analizará distrito por distrito en base a la conformación de cada escuela y la densidad demográfica. “Habrá lugares en los que, para respetar la distancia en las filas, cortaremos la calle, en cambio en ciudades más rurales la logística es diferente”, detalló la ministra. Además “se está pensando en la idea en que no sean más de 8 mesas por escuela para que no haya aglomeración de personas”, dijo. Este escenario está siendo evaluado por la Dirección General de Cultura y Educación.
Horarios y día de votación
Si bien la fecha podría variar, hecho que de ocurrir en la provincia de Buenos Aires la modificación del día se realizaría a través de un decreto del Gobernador sin necesitar modificar ninguna Ley y que pase por la Legislatura, desde el gobierno analizan “sugerencias” para informar a la sociedad.
“La gente mayor vota ni bien comienza la elección a las 8 de la mañana hasta las 10 de la mañana, luego hay una disminución hasta el mediodía que la gente vuelve a ir a votar antes de almorzar, y después cerca de las 16 horas hay otro pico de personas que se acercan antes del cierre del escrutinio”, indicó García. “Estamos viendo cuáles son las mejores sugerencias para evitar la concentración de personas respecto del tema de los horarios”, agregó. .
Escrutinio definitivo
Otro de los tópicos que se evalúa es buscar un segundo lugar en La Plata para realizar el escrutinio definitivo. Históricamente dicho acto se realiza en el Teatro Argentino pero ahora el Gobierno propondría un segundo lugar para evitar aglomeración de personas. El hipódromo de La Plata y el Estadio Único podrían ser algunos de esos lugares y el Batallón 601 también pero, por una cuestión geográfica es el más alejado de todos.
Además otra propuesta que evalúa el Gobierno es que “haya un fiscal por fuerza política”, tanto en las PASO como en las Legislativas y en el escrutinio final.