El fiscal es el encargado de velar por la transparencia en la votación y evitar irregularidades en las elecciones 2021. En El Destape contamos cómo ser fiscal de mesa y qué acciones debés llevar adelante para resguardar los votos.
Diferente autoridades en la votación de las elecciones 2021
Presidente de mesa
Es la máxima autoridad de la mesa y puede ser reemplazado y asistido únicamente por el vicepresidente/a (vocal auxiliar); ellos son los únicos que pueden manipular el material electoral y tomar decisiones en su mesa.
Fiscales de mesa
Representan a las agrupaciones políticas (o listas) en cada mesa de votación.
Fiscales generales
Se designará solo uno por agrupación (o lista) en cada establecimiento. Tienen las mismas facultades que los fiscales de mesa y están habilitados para actuar simultáneamente con ellos. Salvo lo dispuesto con referencia al fiscal general, en ningún caso se permitirá la actuación simultánea en una mesa de más de un fiscal por agrupación política (o lista).
Qué hace un fiscal de mesa
Como representante de una agrupación política o lista, tendrás la misión de velar por el buen desarrollo y transparencia de la elección. Deberás controlar y verificar durante el transcurso del acto electoral que las disposiciones legales se cumplan, que tu boleta o lista se encuentre presente durante toda la jornada, que los votos se cuenten y vuelquen correctamente a la documentación.
Cómo ser fiscal de mesa en las elecciones 2021
Se puede realizar la inscripción tanto de forma presencial en la sede del Juzgado Federal, como también de forma virtual haciendo click acá. Sin embargo, es pertinente saber que la inscripción no garantiza que sea designado como tal. Será la Secretaría Electoral Nacional la encargada de procesar la información y designar a los próximos fiscales.
Una vez seleccionado, los pasos son los siguientes:
1. Concurrí antes de las 7.30 hs. al establecimiento de votación donde te vas a desempeñar como fiscal.