A horas del cierre de listas de estas elecciones 2021, el Frente de Todos comienza a definir los nombres de los hombres y mujeres que encabezarán la lista de la populosa tercera sección electoral. El conurbano bonaerense le sienta al oficialismo, ya que, actualmente, de las 18 bancas posee 10.
Es la sección que más cargos pone en juego ya que hay 4.695.700 electores. Vale remarcar que de los diez nombres actuales, ocho ingresaron por la lista de Unidad Ciudadana de 2017, y los otros dos por el Frente Renovador; es decir, del massismo.
De los nombres que terminarán su mandato el próximo 10 de diciembre, hay dos que se destacan por encima del resto: el del camporista Facundo Tignanelli, presidente del bloque del Frente de Todos y el del lomense Federico Otermin, actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. ¿Volverán a reelegir? Todo indica que sí.
Incluso, este miércoles 21 de julio, Máximo Kirchner, líder de La Cámpora y actual presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación estuvo en la Legislatura bonaerense y se reunió con los suyos. Allí acomodó a su tropa de cara al sprint final.
Por otro lado, de los nombres que eligen los intendentes, en Lomas de Zamora, Martín Insaurralde podría colar uno propio entre los primeros dos cargos. Es decir, de la dupla de la lista, uno o una sería lomerense. En ese sentido, Federico Otermin tiene varios de los números, incluso pensando en el futuro 2023, donde su nombre suena como el sucesor natural en la intendencia de Lomas de Zamora.
El distrito más poblado de la Argentina, La Matanza, será la otra ciudad que terminará de poner un nombre de los primeros dos de la lista. Allí, Fernando Espinoza y Verónica Magario definirán quién irá en una de las varias bancas que el distrito cuela. Otro de los hombres pesados que termina su mandato es Julio Pereyra, ex intendente de Florencio Varela, quien también renovaría.
Desde Estaban Echeverría, Fernando Gray fue uno de los intendentes que en los últimos meses rompió el diálogo con el oficialismo pero pareciera ser que parte de esa relación logró recomponerse, por lo que, tal vez, pueda colar un nombre. Fabiana Bertino es la diputada de su espacio que termina mandato en diciembre. La posibilidad que renueve es una incógnita.
Otro de los intendentes que coló a su dirigente fue Mario Secco, quien en 2017 logró posicionar a Susana González, una de las diputadas que más defendió a la gestión y, durante su primer periodo, logró que varios de sus proyectos se convirtieran en ley. Además, el jefe comunal de Ensenada estuvo presente en el último acto de Axel Kicillof con Alberto Fernández el jueves en la Universidad Arturo Jauretche. Allí estuvo varios minutos hablando mano a mano con el Gobernador.