Tras las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre, que mostró una polarización absoluta entre el Frente de Todos y Juntos, los principales Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires quedaron con ambas fuerzas fortalecidas.
Así, en el distrito gobernador por Néstor Grindetti, Lanús, con el 98,85% de las mesas escrutadas, Juntos ganó por 2 mil votos de diferencia; se llevó el 41,1% de los votos (108.632 sufragios) y el Frente de Todos obtuvo el 40,2% (106.483). Con una elección tan polarizada, en deliberativo quedará en manos de Grindetti por dos concejales de diferencia: de los 24 ediles, 13 serán para su fuerza y 11 para el peronismo.
En el Tigre de Julio Zamora hubo una remontada del Frente de Todos en relación a las PASO pero aun así quedó un punto abajo. Con el 99,3% de las mesas escrutadas Juntos obtuvo el 39,6% de los votos y el oficialismo el 38%. Las 12 bancas en juego se distribuirán en dos mitades. En el Concejo Deliberante, Zamora seguirá teniendo mayoría: de los 24 concejales, 13 serán oficialistas y 11 del macrismo.
MÁS INFO
En Hurlingham, distrito de Juan Horacio Zabaleta - actual ministro de Desarrollo de la Nación – el Frente de Todos logró retener la ciudad y recuperar la mayoría en un Concejo Deliberante que estaba empatado. El deliberativo local está compuesto por 20 ediles que están dispuestos en dos bloques: 10 oficialista y 10 de Juntos.
Con el 99,3% de las mesas escrutadas el Frente de Todos obtuvo el 39,3% de los votos y Juntos el 36,5%. Es así como las 10 bancas se repartieron en igualdad de condiciones y, sumando los y las concejalas que asumieron en 2019, el oficialismo tendrá un bloque de 11 dirigentes y el macrismo uno de 9.
Por otra parte, las elecciones dieron una sorpresa en Morón, ciudad gobernada por Lucas Ghi. El dirigente perdió la elección por 10 puntos sin embargo logrará tener un Concejo Deliberante gobernador por el Frente de Todos gracias a que la Izquierda llegó al tan mentado piso del 8,33%. En estas legislativos se pusieron en juego 12 bancas que quedaron distribuidas así: 6 para Juntos que obtuvo el 48,8%; 5 para el Frente de Todos que consiguió el 38,17% de los votos, y la banca restante fue para la Izquierda que llegó al 8,33%.
De esta forma, y contando los y las ediles que asumieron en 2019 y tienen mandato vigente, el Frente de Todos tendrá un bloque de 11 concejales, le sigue Juntos con 10, y habrá 3 monobloques: uno de la Izquierda; otro de Cambiemos y el tercero de Juntos por el Cambio, que si bien son opositores no están dentro de Juntos.
Un detalle no menor, al ser el Fdt la primera minoría podrá definir al presidente o presidenta del Concejo Deliberante, pero a la hora de conseguir la mitad más uno tendrá que apelar al diálogo y al consenso para lograr las distintas aprobaciones de ordenanzas. Es que de los 3 monobloques, 2 son más afines a la oposición.
En Pinamar, el intendente Martín Yeza logró repuntar la elección de las PASO, ganó por más de 10 puntos (41,4%) y recuperó la mayoría en el Concejo Deliberante. Es así como a partir del 10 de diciembre habrá dos fuerzas: Juntos tendrá un bloque de 8 concejales y concejales, y el Frente de Todos - que sacó el 30,15% de los votos - un bloque de 6 ediles.
Tierra peronista
Malvinas Argentinas fue la ciudad más votada por el Frente de Todos en el conurbano. El distrito del ex intendente y actual ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, se impuso por amplia diferencia con relación a la de Juntos.
Obtuvo el 53% de los sufragios e incrementó su diferencia con Juntos (26,16%) superándola por 26 puntos. De esta manera la lista del oficialismo amplió su diferencia de 18 puntos con relación a las PASO, cuando había obtenido el 47% frente a los 28,98% de Juntos.
“Conseguimos uno de los triunfos más importantes de la provincia de Buenos Aires. Hemos ganado por más de 25 puntos de diferencia sobre la segunda fuerza, eso es muy importante”, dijo el ministro Nardini, quien aprovechó y felicitó a la militancia “por el esfuerzo realizado”.
El distrito de Quilmes también se dio vuelta. La intendenta camporista, Mayra Mendoza, revirtió el resultado que había sacado en las PASO. En estas elecciones generales, el oficialismo sacó 131.265 votos (40,82%) mientras que Juntos sumó 129.216 votos (39,57%). De esta forma, el Frente de Todos subió casi 26 mil votos más mientras que Juntos tan solo sumó mil sufragios nuevos en comparación con los resultados del 12 de septiembre pasado.
En aquel momento, durante las PASO, Juntos ganó con 128.127 votos. El Frente de Todos perdió y tuvo 105.489 sufragios. Desde el bunker oficialista en Quilmes y frente a cientos de militantes que se congregaron en el lugar para celebrar el triunfo, la Intendenta sostuvo: “Teníamos que construir una victoria y lo logramos, ganamos compañeros y compañeras. Logramos revertir esta elección, si el peronismo se mantiene unido, si la militancia deja todo como lo dejamos en esta elección, la derecha no vuelve nunca más”.