Las elecciones legislativas generales se celebrarán el próximo domingo 14 de noviembre y durante las próximas horas se espera un gran despliegue, a lo largo y ancho del país, que transportará más de 100.000 urnas y material electoral necesario para el desarrollo de los comicios. Comenzará durante las primeras horas del sábado y será llevado a cabo por el Correo Oficial de la República Argentina, que a su vez distribuirá los kits sanitarios propios y característicos del protocolo pandémico por el COVID-19.
El trabajo de distribución contará con un total 104.419 urnas, junto al resto del material electoral y los kits sanitarios que serán destinados hacia los 17.533 locales de votación en todo el territorio nacional, para que los 34.332.992 electores y electoras habilitados puedan emitir su voto el próximo domingo. El Correo Argentino pondrá a disposición 14.220 operadores de transmisión, 2.818 supervisores de transmisión, 39.687 personas a cargo de la distribución de las urnas, y 9.000 empleados de soporte técnico, administrativo y logístico, que suman un total de 65.725 trabajadoras y trabajadores.
Por su parte, también tendrá a su cargo el servicio logístico del material electoral y los kits sanitarios mientras que, por otro lado, será -como es costumbre- la Dirección Nacional Electoral quien se ocupe de la transmisión de telegramas digitales para la posterior carga de datos cerrados los comicios pasadas las 18 horas. Se realizaron un total de siete (7) ensayos electorales a escala nacional para garantizar el óptimo desarrollo de dichas tareas en lo que va del año.
Mariana Aballay, directora de Servicios Electorales de Correo Argentino, consignó que de las 1.451 sucursales ubicadas en todo el territorio nacional, el Correo abocará sus 1.153 sucursales electorales digitales, especialmente acondicionadas para transmitir los telegramas electorales digitalizados hasta el centro de cómputos durante la jornada electiva. En cuanto a la distribución del material electoral, el correo de bandera utilizará 14.070 vehículos, entre los que se incluyen vehículos “no convencionales”, como 57 tractores, 25 mulas y 9 lanchas, a emplear en operativos especiales para garantizar que todos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes, incluso aquellos ciudadanos y ciudadanas que viven en las zonas más inaccesibles de Argentina.