Comenzaron las elecciones 2021 Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en toda la Argentina para renovar un tercio del Senado y la mitad de la cámara de diputados. Se trata de una elección clave para el Frente de Todos y la oposición en la lucha por la hegemonía del Congreso. Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, entre los distritos claves en estos comicios. Del resultado de estos comicios saldrá un primer balance de la gestión de Alberto Fernández y proyectará el impulso que tendrá su gobierno para avanzar en su agenda, o la capacidad del macrismo para bloquearlo. El gobierno informó que los primeros resultados se conocerán a partir de las 23, debido a los nuevos protocolos para combatir al invitado menos querido: el coronavirus.
PASO 2021: qué se vota
Este domingo se realizarán las internas en los distintos frentes electorales, paso obligado para las generales del 14 de noviembre. Cada frente deberá superar el 1,5 por ciento de los votos válidos, y las listas ganadoras serán quiénes se presenten dos meses después, cuando se elijan 24 senadores y 130 diputados.
Qué hay que tener en cuenta
Como no ocurría en otras elecciones, los dos principales contendientes se presentan en todo el país. Así, la disputa entre el oficialismo del Frente de Todos y la oposición de Juntos podrá tener una primera foto nacional. Estos últimos dirimen además su interna entre el ala que reivindica a Mauricio Macri y aquella que busca posicionar a Horacio Rodríguez Larreta como nuevo referente del espacio. Asimismo, la UCR, actor secundario en el gobierno entre 2015 y 2019, siente que puede dar el zarpazo y calienta la interna en distritos claves como la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Estas disputas ponen un manto de duda sobre la posibilidad de Juntos de retener todos sus votos en las generales del 14 de noviembre.
Otro aspecto a tener en cuenta será el peso que obtendrán las terceras fuerzas, como los frentes liberales en PBA y CABA, y el nivel de presentismo que tendrá la elección, posiblemente afectado por la pandemia de coronavirus.
Cómo y dónde cerrar el sobre para la votación
La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, reiteró que el sobre donde se coloca el sufragio “debe ser cerrado en el cuarto oscuro” durante la jornada electoral de las PASO del próximo domingo y aclaró que “se puede meter la solapa adentro o el elector puede llevar algún elemento para cerrarlo”.
De esta manera, García Blanco, al hablar por El Destape Radio, salió este miércoles al cruce de distintas publicaciones difundidas por redes sociales y cadenas de WhatsApp que llevaron confusión sobre el método de cierre del sobre electoral, a raíz de la recomendación de no cerrarlo con saliva, como prevención en el marco de la pandemia de coronavirus.
“El sobre es cerrado dentro del cuarto oscuro. Se puede colocar la solapa adentro o, si el elector quiere llevar algún elemento para cerrarlo, puede hacerlo”, explicó la funcionaria.
Se solicitará a los votantes que lleve su propia birome para firmar el padrón y en caso de no hacerlo le será provista una, debidamente sanitizada.
Un mayor número de migrantes podrán votar en Argentina
En las PASO podrá participar una mayor cantidad de migrantes ya que el padrón que los nuclea creció 20 veces en CABA y 25,4% en la provincia de Buenos Aires en los últimos dos años. Además, se elaboraron materiales de información para personas con discapacidades y en lenguas originarias.
Un total de 868.469 extranjeros y extranjeras, residentes en territorio bonaerense, podrá votar para cargos provinciales en las del 12 de septiembre próximo, de acuerdo con el registro especial de electores extranjeros publicado por la justicia electoral.
En tanto que el padrón electoral de los extranjeros residentes de la Ciudad de Buenos Aires subió en dos años de 22 mil a 417 mil personas habilitadas para votar en las próximas PASO y los comicios generales para elegir cargos legislativo, informaron desde la Justicia Electoral.
Por qué es un elección clave para el Frente de Todos y la oposición
El oficialismo conocerá con los resultados electorales si los argentinos comprendieron que la crisis que atraviesa la Argentina se debe a la pandemia del coronavirus o si lo culpan por los estragos sociales, económicos y sanitarios que causó el virus. La oposición busca saber si los electores le pasan factura por las políticas tomadas por el macrismo que aún cuestan caro a la argentina como el endeudamiento, la apertura indiscriminada de importaciones, la caída del salario real y el aumento del desempleo.
Hay algunos distritos que serán claves en esta elección. La Ciudad de Buenos Aires tiene el interrogante de saber si Leandro Santoro podrá dar el batacazo con el Frente de Todos y posicionarse como una buena alternativa para ganar la jefatura de Gobierno porteño en 2023. La provincia de Buenos Aires, donde se encuentra el mayor electorado de la Argentina, dirimirá si el peronismo mantiene la misma fuerza electoral que la mostrada en 2019, clave para sacar a Macri del poder.
MÁS INFO
En Santa Fe se dirimen dos internas importantes. El Frente de Todos lleva dos listas, una de ellas encabezada por Marcelo Lewandoski apoyado por Omar Perotti y otra encabezada por Agustín Rossi, mientras que Cambiemos evaluará fuerzas en cuatro listas. Córdoba es clave por la densidad poblacional, en tanto que Entre Ríos definirá si el peronismo mantiene su hegemonía o la pierde.
¿Cuáles son las excepciones para ir a votar?
Aquellas personas que tengan COVID-19; quienes sean caso sospechoso o contacto estrecho de un caso positivo y grupos de riesgo que por indicación médica no tengan que ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación.
Por fuera del COVID-19, si una persona no concurrió a votar porque se encontraba enferma, deberá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio
Por fuera del COVID-19, si el votante se encontraba a más de 500 kilómetros del lugar donde debía sufragar por “motivos razonables”, deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia.
Cómo es el protocolo COVID para votar
Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno de ingreso. Al cierre de la votación,18 horas, si hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.
En cada establecimiento habrá facilitadores sanitarios para ordenar el ingreso de los votantes, el uso constante de tapabocas y de sanitizante para las manos. Además, cada mesa votación contará con un kit sanitario. Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.
Se ventilará regularmente los ambientes cerrados (al menos 15 minutos cada dos horas) para permitir el recambio de aire, dependiendo de la infraestructura de cada establecimiento de votación. Las personas mayores tendrán prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30 horas. Después de votar, las autoridades de mesa dejarán la constancia y el DNI sobre la mesa para que cada elector pueda retirarlo, sin contacto físico.
Se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá por dos (2) horas y el horario de inicio se establecerá a partir del horario en el que las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad, a fin de que no exista la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades de mesa en el marco de los procedimientos de contingencia en caso de ausencia de los designados.