El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió el martes pasado en Casa de Gobierno a parte de su gabinete e intendentes de la primera y tercera sección. El encuentro, que duró un poco más de una hora y media, tuvo como principal orador al catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, quien diseñó la campaña del “Sí” del Frente de Todos.
La reunión fue a puertas cerradas y ni siquiera circularon imágenes oficiales del encuentro. A través de la exhibición de un documento en pdf que no circuló, el consultor detalló, justificó y argumentó la campaña del “sí”. Además explicó por qué los y las intendentes y el Frente de Todos en general tiene que “ir a buscar a 2,4 millones de bonaerenses en particular”.
¿De dónde sale esa cifra? Según el estudio que realizó el catalán, hay 2.400.000 bonaerenses que no fueron a votar, o votaron en blanco o en 2019 acompañaron al Frente de Todos, pero el 12 de septiembre pasado ni siquiera se acercaron a las urnas. “Ese es el votante que tienen que buscar”, sugirió Gutiérrez-Rubí.
MÁS INFO
Además detalló que del 100% de los y las electores de la Izquierda, sólo un 35% representa el núcleo duro, es decir, que seguirá fiel a la misma fuerza, mientras que el 65% restante está indeciso y es posible que sea captado por el oficialismo. ¿Cómo? “Hay que hablarle de su metro cuadrado, de su realidad, de lo que le pasa”, manifestó el consultor, según confesó a El Destape uno de los dirigentes presentes en la reunión.
“A la gente hay que escucharla”, dijo uno de los intendentes del conurbano que también formó parte del cónclave. El mismo pedido lo efectuó Máximo Kirchner en el multitudinario acto que realizó el sábado 22 de octubre con su agrupación. “La pandemia dejó mucho dolor compañeros, les pido que escuchen a la gente, que le pregunten cómo están, cómo se sientan”, remarcó el líder de La Cámpora.
Finalmente, el consultor propuso “no realizar un acto de cierre de campaña”, sino que pidió seguir “en la calle, en el mano a mano, en los barrios”. Sin embargo, la posibilidad de realizar un clásico cierre con impronta peronista es algo que el Frente de Todos llevaría adelante a pesar de la sugerencia y en los primeros días de noviembre.
El Sí positivo y esperanzador
Por otra parte, Gutiérrez-Rubí remarcó en que la creación del “sí” como mensaje principal de campaña apuntaba a “una construcción colectiva”, a “dar certidumbre” e instalar una agenda positiva y propositiva. Con esa idea, el “no” quedaba para Juntos. La negativa a dialogar, a construir y a acompañar iniciativas políticas serían para la oposición. “Él es más profesional, lo que dice técnicamente es lo que hacemos nosotros todos los días”, confesó uno de los jefes comunales de la tercera sección que al final de la reunión pidió la palabra y dio su mirada sobre la charla.
Por otra parte, y a pesar que Gutiérrez-Rubí fue uno de los presentes que más tiempo habló y comunicó los pormenores de la campaña, varios intendentes señalaron a El Destape que “no fue una reunión exclusiva con él”, sino que el consultor fue “un invitado más” de una reunión que habitualmente mantienen con el Gobernador.
Finalizada la misma, el ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini, detalló que “fue un encuentro de trabajo en la que analizamos los días que nos restan hasta el 14 de noviembre, pero comprendiendo que lo que nos espera para el futuro, para los próximos dos años y nuestro objetivo fundamental es que estamos convencidos que hay que seguir trabajando para mejorarle la calidad de vida a la gente y devolverle el voto de confianza que tuvo sobre nosotros en 2019”. Y destacó: “La opinión pública en general está mirándonos como que nosotros tenemos una ‘obsesión o una desesperación en tratar de revertir un resultado’ y lejos de eso. Nosotros queremos revertir lo que es la confianza que la gente depositó en nosotros en el 2019 de cara a 2023”.
En tanto, el intendente de General Las Heras, Javier Osuna, remarcó que “el pueblo habló en las PASO, nos pidió más cerca, estar en los temas más importantes. Estamos esperanzados que cada día que va pasando un poco la pandemia, nos permite también observar con claridad, el enorme esfuerzo que se ha hecho durante este año y medio y que la pandemia en parte empañó”.