Un dato político de las últimas elecciones generales en Santa Fe fue el cambio de signo partidario que se verificó en 60 comunas de la provincia, que pasaron a manos del peronismo y que antes eran gobernadas por dirigentes del Frente Progresista, Juntos por el Cambio y fuerzas políticas vecinales.
Buena parte de esas victorias se las anotó el sector que creó el gobernador Omar Perotti, ya que las boletas compitieron con el nombre de “Santa Fe para Todos”, con el que fueron a las urnas los candidatos que responden al nuevo sector interno creado por Perotti y que denominó “Hacemos Santa Fe”. El resto llevó el nombre “Frente de Todos”, con el que el peronismo compitió a nivel nacional.
Con pie firme
En detalle, el peronismo santafesino (PJ) le arrebató al Frente Progresista 23 comunas, y una a Juntos por el Cambio. Con el mismo envión electoral, 18 se las llevó “Hacemos Santa Fe”, el sector del gobernador que antes eran del FPCyS, y otras 2 pasarán a ser manejadas por esa misma agrupación, pero estaban bajo el control de JxC. Mientras que 14 fueron ganadas a Comisiones Vecinales.
En las elecciones del 14 de noviembre también hubo una remontada del Frente de Todos en Santa Fe, ya que disminuyó en los comicios del último domingo, la diferencia a favor de Juntos por el Cambio que surgía en las PASO de sumar a las cuatro listas internas que compitieron entre sí.
Una explicación de esos números se encuentra en algunos datos: en estas elecciones creció un 5% el número de personas que fueron a votar (unos 130 mil electores) y también disminuyó casi a la mitad la cantidad de votos en blanco y nulos que hubo en las primarias.
Nuevos electores y Frente de Todos
Según un estudio de una consultora privada (Doxa Data), en la distribución de los nuevos votos afirmativos que se sumaron en las elecciones generales por sobre las PASO, el más beneficiado fue el Frente de Todos, que consiguió retener el 33% de esos nuevos electores.
La contrapartida fue que candidatos que responden al justicialismo santafesino perdieron las elecciones en varias comunas que tenían autoridades identificadas con el PJ, así como en algunos municipios, entre ellos Sauce Viejo y Roldán.
Con este avance en comunas, la agrupación “Hacemos Santa Fe” logró consolidar un poder territorial en apenas unos meses de actividad política, ya que su lanzamiento se produjo para participar de las elecciones internas de septiembre pasado. Antes de las elecciones generales del último domingo, el peronismo ya controlaba en la provincia 78 comunas y 21 municipios.
Comunas recuperadas
Entre las comunas recuperadas con candidatos identificados por el Partido Justicialista, y que antes estaban en manos del Frente Progresista, figuran Sanford, en el departamento Caseros; Eustolia, Saguier, Virginia y María Juana; en Constitución, y Cafferata y Miguel Torres, en General López.
También se inscriben en la misma lista los ganadores de El Sombrerito, en General Obligado; Felicia, San Mariano y Sarmiento, en Las Colonias; Carmen del Sauce, Coronel Bogado y Soldini, dentro del departamento Rosario; Moisés Ville y La Lucila, en San Cristóbal; San Fabián, en San Jerónimo; Los Tábanos, en Vera; Naré, La Criolla y Ramayón, en San Justo. Además, quedó en manos del peronismo la comuna de Carrizales, en el departamento Iriondo, que estaba en poder de Cambiemos.
Las de “Santa Fe para todos”
Con listas que llevaron el logo de “Santa Fe para todos”, el oficialismo recuperó 18 comunas que gobernaba el Frente Progresista: Santo Domingo, Elisa y María Luisa, de Las Colonias; Santa Isabel y Diego de Alvear, en General López; Colonia Teresa, en San Javier; Montefiore y Logroño, en 9 de Julio; Crispi y Las Bandurrias, en San Martín; Colonia Rosa, Villa Saralegui, Colonia Clara y Aguará Grande, en San Cristóbal; Cañada Ombú e Intiyaco, en Vera, y Colonia Mascías y Saladero Cabal, en Garay.
También pasarán a ser gobernadas por el PJ las comunas de Albarellos, que estaba en poder de Juntos por el Cambio, y Las Petacas, que estaban en manos de Unite. Como Vecinales se recuperaron las de Galisteo, Egusquiza, Josefina, Alvarez, Los Molinos, Matilde, Uranga, Irigoyen, Gaboto y Cavour.
De ser gobernadas por vecinalistas ahora quedaron en poder del PJ las comunas de Pueblo Marini, Ibarlucea, Díaz, Aldao y Fortín Olmos y Villa Mugueta. En cambio, el PJ perdió las comunas de Theobald, Helvecia, Pujato Norte, Hersilia, Monje y Tartagal.