El plenario del Frente de Todos en el Estadio Diego Armando Maradona, en La Plata, volvió a repetir la foto de unidad y se mostró un oficialismo que funciona en sintonía fina. Si bien el acto comenzó a las 12.05 del mediodía, todos los y las candidatas, legisladores e intendentes fueron citados en el lugar desde las nueve y media de la mañana.
Previo al acto, el gobernador Axel Kicillof mantuvo varias reuniones en la residencia de Casa de Gobierno en La Plata. Allí tuvo un primer encuentro con acento bonaerense ya que asistieron Máximo Kirchner, titular del PJ de la provincia de Buenos Aires y Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. “Una organización provincial con olor a mesa de los lunes”, deslizaron desde el massismo y aclararon: “Fue en La Plata, no en Casa Rosada”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Luego de ello, el gobernador bonaerense estuvo reunido con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro con quien firmó convenios por obras viales sobre la ruta 41. El acuerdo permitirá llevar a cabo las obras de construcción de segunda calzada, repavimentación y ensanche en esa ruta provincial, entre los municipios bonaerenses de Mercedes y San Andrés de Giles. Implicará una inversión de hasta 60 millones de dólares provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los convenios fueron firmados con De Pedro ya que el dinero de las obras saldrá del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional que depende del ministerio del Interior de la Nación. Vale remarcar que “Wado” de Pedro llegó a La Plata junto a Cristina Fernández y Máximo Kirchner. Los tres llegaron en un solo helicóptero, pasaron por Gobernación y luego arribaron al Estadio en un auto oficial.
En el Diego Armando Maradona, a pesar de realizarse el plenario, fuera de él siguió funcionando uno de los más de 400 vacunatorios que posee el gobierno provincial dentro del marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus.
Dentro del estadio, en el campo de juego los más de 500 invitados e invitados tenían su lugar asignado en las 32 filas de sillas dispuestas. Debido a las nuevas medidas sanitarias el encuentro, bajo estricticos protocolos, se pudo realizar con ese número de personas. Otro detalle del plenario del Frente de Todos es que, antes de comenzar el acto, había una oficina a la que sólo accedieron los y las dirigentes que estuvieron de pie en el escenario.
Entre las perlitas del acto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó cuando el acto ya había comenzado: a las 12:30 y mientras Máximo Kirchner cerraba su alocución. Por otra parte, a cada invitado e invitada le entregaron una carpeta que contenía los 10 hitos de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Axel Kicillof en estos casi dos años al mando.
Los discursos enfocados en el plenario
Cada uno de las alocuciones estuvieron enfocadas a hablarle a los y las candidatas del oficialismo y en bajar una línea discursiva de cara a la campaña. Así, se detallaron las gestiones nacionales y provinciales, los logros conseguidos, y el pedido de los y las dirigentes de “buscar a la gente e ir casa por casa y ratificarle que el Frente de Todos mantendrá el contrato electoral establecido en 2019”.
La Ley de etiquetado frontal fue una de las temáticas que repitieron Máximo Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández. En tanto, Axel Kicillof pidió “un sistema equitativo y solidario de coparticipación” y recalcó en la necesidad que la provincia de Buenos Aires “tenga más recursos”.
Además, y refiriéndose a la elección provincial dijo: “Necesitamos construir una mayoría en el Senado bonaerense”. “Vayan casa por casa, vecino por vecino, pueblo por pueblo para avisar que tenemos que llevar adelante la reconstrucción de la Provincia”, finalizó su arenga Kicillof.
Finalizado el acto, quienes brindaron una conferencia de prensa dentro del Estadio pero solo para la prensa, fueron Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, precandidata y precandidato a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.
En tanto, en el pasillo que se armó para que salieran los y las dirigentes que asistieron al plenario, militantes del Frente de Todos entregaron miles de panfletos a la dirigencia política para que repartan en sus respectivos distritos.