Luego de la negativa de la oposición a avanzar sobre acuerdos básicos para las políticas de Estado, desde el Frente de Todos salieron a cruzar al macrismo por su actitud y redoblaron su intención de avanzar en el diálogo con el fin de acordar una serie de puntos para el diseño de políticas de Estado. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que hay que "sacarles la careta a la oposición", mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, defendió su propuesta acordada con Alberto Fernández y cristina Kirchner: "Con una agenda de acuerdos les estamos dando certezas a los argentinos”.
En diálogo con El Destape Radio, Kicillof afirmó: "Pregonan el dialogo y el consenso siempre que eso sea darles la razón en todo y queden impunes los desastres que hicieron", remarcó. Y destacó que "quieren dialogo donde no se hable de la responsabilidad del macrismo en lo que pasa". Y desafió: "Hay que sacarles la careta a la oposición".
Mientras que Massa apuntó que el rechazo al diálogo de un sector de Juntos por el Cambio es porque “piensan más en cuidar sus votos que en la cuestión institucional”. Su declaración fue en respuesta al rechazo que tuvo la propuesta por parte de los líderes de Juntos por el Cambio: Mario Negri, Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
“En medio de un proceso electoral obviamente la oposición puede plantear sus dudas o ponerse refractaria porque trabaja más pensando en cuidar sus votos que en la cuestión institucional”, afirmó Massa en diálogo con CNN. “Nuestra responsabilidad trasciende la elección del 14 de noviembre y la Argentina necesita definir alrededor de algunos temas, que son centrales para el desarrollo económico, acuerdos de políticas de estado entre gobierno, oposición, empresarios y trabajadores”, sumó.
En la misma sintonía, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro marcó que es necesario que desde Juntos se comprometan a colaborar para la reconstrucción del país y para pensar una mejora en la calidad de la vida de la sociedad. "Pregonan el dialogo y el consenso siempre que eso sea darles la razón en todo y queden impunes los desastres que hicieron", remarcó. Y destacó que "quieren dialogo donde no se hable de la responsabilidad del macrismo en lo que pasa". "Hay que sacarles la careta a la oposición", señaló.
"Tenemos la obligación de pensar un acuerdo sobre determinadas políticas, sobre todo en materia económica para darle certezas a nuestro pueblo. Tenemos que buscar la forma de reconstruir la Argentina con valores como trabajo, producción y educación", sostuvo Navarro en diálogo con FM Delta.
Por otro lado, el "Chino" Navarro se expresó a favor del proyecto que impulsa el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, "Puente al empleo", que busca la conversión de planes sociales en "trabajo genuino y alivio económico" para pymes que generen empleo. Navarro afirmó que "convertir planes sociales en plan de empleo es un primer paso para encausar la necesidad de transformar inversión social e inversión productiva". "Son decisiones que se toman y facilitan la gestión, no quitarle derecho a los trabajadores, garantizarle el ingreso de los programas sociales mientras se incorporan al trabajo", aseguró el funcionario sobre la iniciativa.
El pasado fin de semana, el presidente Alberto Fernández acompaño la idea de Sergio Massa de llamar al diálogo a la oposición para el diseño de 10 políticas de Estado para la Argentina. Tanto Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Mario Negri salieron a cerrarle las puertas a un posible consenso.
“Terminada la elección, vamos a convocar desde el gobierno a un acuerdo con la oposición, con los empresarios y con los trabajadores articulando el Congreso y el Consejo Económico y Social. El Presidente tiene la decisión de hacerlo”, dijo Massa sobre la intención del Gobierno de dialogar con la oposición.
Pese a este rechazo expresado estos días, desde el Gobierno confían que tanto el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como los gobernadores radicales aceptarán sentarse a conversar luego de las elecciones.