Horacio Rodríguez Larreta se reunió por segunda vez en menos de un mes con Patricia Bullrich. En medio de las tensiones y los cruces de cara a las elecciones 2021, tuvieron un mano a mano en el que la presidenta del PRO blanqueó su intención de ser candidata por la Ciudad y el jefe de Gobierno porteño le pidió aplazar las definiciones un mes más. Por la postergación de los comicios y un viaje que María Eugenia Vidal realizará durante una semana a los Estados Unidos, aseguran que a principios de julio se conocerán las cartas del principal espacio opositor. La decisión de la exgobernadora bonaerense ordenará el mapa en Ciudad y Provincia.
Pese a los nuevos chispazos que esta semana se conocieron, especialmente de parte de Bullrich y Jorge Macri, la alianza Juntos por el Cambio no corre riesgo de romperse. Una demostración de ello fue el encuentro que el lunes 31 de mayo llevaron a cabo Larreta y la exministra de Seguridad en la sede de Uspallata. Fue después de la reunión de la mesa nacional del espacio, donde otra vez cruzaron opiniones por sus distintas miradas acerca de las restricciones. La diferencia de que uno tiene la responsabilidad de la gestión, pese a forzar la presencialidad en escuelas en un contexto sanitario complicado, y la otra lanza acusaciones mediáticas que son desmentidas. “Ahí no hay sintonía”, advierten desde el entorno de Larreta.
Según pudo reconstruir El Destape, no se trató de un acercamiento para bajar tensiones sino una más de las charlas que Larreta busca mantener con cierta periodicidad. Bullrich le reconoció que quiere ser candidata este año y le pidió que acelere la decisión de Vidal, clave para ordenar la interna. Larreta le aseguró que “la prioridad hoy es la pandemia y avanzar en la vacunación” y le pidió aplazar definiciones un mes más sin romper la unidad pese a que cada uno juega su rol en la alianza.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Las provocaciones de Bullrich a Larreta por las restricciones y su diálogo con el gobierno nacional, con el que recuperó la buena relación después del encuentro en casa Rosada con Guzmán y De Pedro, no tendrán respuesta pública por parte del jefe de Gobierno pese a que le molestan. “Es muy cuidadoso de las relaciones y no va a dejar heridos”, aseguran cerca suyo. Larreta tolera las chicanas porque su objetivo es que la coalición se mantenga unida y se amplíe de cara a su “proyecto 2023”: ser Presidente de la Nación.
Pero, “Bullrich es Bullrich” y en la semana salió a apurar la definición de Vidal, a quien busca “empujar” a la Provincia ya que "no ayuda a Juntos por el Cambio" si juega en la Ciudad. Tampoco recibirá respuesta por parte de la exgobernadora. “Faltan varias semanas para definir candidaturas. La gente tiene otras prioridades: salud, trabajo e inseguridad”, aseguran cerca de Vidal, quien todavía no tiene la decisión tomada.
Sin embargo, declaraciones suyas en la semana junto a dirigentes cercanos de La Territorial, en las que insistió en su "vocación presidencial" dan a entender que no competirá por la Provincia por lo que su decisión está entre ser candidata en la Ciudad o “poner el cuerpo” como una dirigente más que acompañe al espacio en la elección.
MÁS INFO
Este miércoles, confirmaron desde su entorno a El Destape, Vidal viajará a los Estados Unidos invitada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para mantener “reuniones de trabajo y relacionamiento”, según detallaron a este medio. Regresará el miércoles 16 de junio a poco más de un mes del cierre de listas. Su decisión la daría a conocer recién en julio.
Las opciones en Ciudad y Provincia
En el marco de una campaña atípica, donde los medios de comunicación serán clave por la imposibilidad de hacer actos, la definición de Vidal abre un abanico de opciones en la que “Macri candidato” no aparece en ninguna pese a que su entorno lo deslizó entre periodistas amigos, luego del pedido de extradición de su operador judicial “Pepín” Rodríguez Simón. “No es factor de unidad”, advierten en Uspallata, donde también aseguran que “sus candidatos en Ciudad son Bullrich y Darío Nieto (su secretario privado acusado de espionaje ilegal)”.
Como todo gobernante, Rodríguez Larreta quiere ser quien defina quién encabece la lista para las legislativas. Su deseo es que Vidal sea candidata en Ciudad, pero desde el entorno del jefe de Gobierno porteño aseguraron a este medio que si ella decide no serlo, no descarta apoyar a Bullrich. Eso sí, pedirá que Diego Santilli sea quien encabece en el territorio bonaerense pese al rechazo de Jorge Macri. Ahora, si Vidal encabeza en el territorio porteño, Bullrich se pondrá el traje de fajina y pedirá la interna. Allí, todo puede pasar.