El líder de los trabajadores bancarios, Sergio Palazzo, va camino a convertirse en diputado nacional y anticipa los proyectos que impulsará en la Cámara baja. Planteó la necesidad de reducir la jornada de trabajo en todos los rubros; programas sobre violencia de género y laboral; y una reforma de la Ley de Entidades Financieras, una de las herencias de la última dictadura.
Tras la firma el sábado y su ubicación en el cuarto lugar de la lista de precandidatos bonaerenses, convocado por Cristina Fernández y Máximo Kirchner, el dirigente sindical señala que en su rol parlamentario aportará “la mirada del movimiento obrero en un momento en el que hay que recomponer el empleo y hay grandes debates por delante”.
Tras algunas versiones de malestar en la CGT por su candidatura, Palazzo destaca que se trata de “un reconocimiento al movimiento obrero”, y reveló que recibió llamados y felicitaciones de todo el arco sindical, desde la propia cúpula de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña; el líder de la UOM, Antonio Caló; y el gastronómico Luis Barrionuevo, hasta el camionero Pablo Moyano. “Están todos contentos porque es una representación del Frente de Todos a todos los trabajadores”, asegura en diálogo con El Destape Radio.
El bancario advierte que en las legislativas de este año “se juega ni más ni menos que el sentido social que debe tener un gobierno cuando administra la cosa pública", y celebra que se haya mantenido la unidad del oficialismo ya que "eso demuestra que el Frente de Todos está pensando en gobernar y qué hacer el día después, me llena de orgullo pertenecer a ese espacio”.
La agenda parlamentaria de Palazo
Sobre los primeros proyectos que impulsará en la Cámara de Diputados, señala que “el impacto tecnológico” obligará a una discusión sobre la disminución de la jornada de trabajo, en lo que considera “una discusión central” de este tiempo. “Creo y sostengo que hay que disminuir la cantidad de horas de trabajo, y distribuirlas mejor entre todos los compatriotas que no tienen empleo. Son cosas que pasan en el mundo y es inexorable esta discusión”, señala el dirigente sindical, que se entusiasma con la idea y marca el antecedente de la sanción de la Ley de Teletrabajo durante la pandemia.
Al mismo tiempo reconoce que este tipo de proyectos generan tensiones con em empresariado, que también tienen su representación en candidaturas legislativas. Un caso es el de Carolina Castro, dirigente de la Unión Industrial Argentina, precandidata a diputada nacional en la lista del exministro kirchnerista Florencio Randazzo, que propone reformas laborales y modificaciones en los convenios colectivos de trabajo.
“Recordemos que la candidata de Randazzo fue la secretaría de Pyme del gobierno de Macri entre 2015 y 2017, y habría que preguntarle a las pymes cómo le fue. Proviene del sector empresario, representa a la UIA y tiene lógica, siempre han querido que los trabajadores tengan menos derechos”, responde Palazzo.
Ya hay proyectos presentados en las dos cámaras del Congreso para modificar las jornadas laborales. Uno incluso fue presentado en 2020 por otra otra dirigente de La Bancaria, la bonaerense Claudia Ormaechea. También el diputado y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, impulsa la reducción de la jornada laboral legal de 48 a 40 horas semanales.
“No es una discusión que pueda tildarse de populista como muchas veces pretenden instalar algunos comunicadores sociales de medios hegemónicos o la propia oposición que sería en este caso Juntos, porque son países europeos los que lo han hecho y ellos generalmente se miran y reflejan en esos países”, explica el líder de La Bancaria. “Como dice el presidente, las naciones que crecen son las que otorgan derechos, no las que quitan. La Argentina vivió cuatro años de pérdida de derechos”, finaliza.
La herencia de Martínez de Hoz
Palazzo anticipó que ya comenzó a trabajar con los equipos técnicos de la Asociación Bancaria y presentará un proyecto para modificar la Ley de Entidades Financieras, en conjunto con otro diputado nacional y dirigente de La Bancaria, el tucumano Carlos Cisneros, del bloque del Frente de Todos.
“El sector tiene que ser un servicio público y tiene que estar al servicio de la economía, el crecimiento y el empleo”, anticipa Palazzo, y recuerda que ya hubo un intento durante la última presidencia de Cristina Fernández, con un proyecto de Carlos Heller y Martín Sabbatella. “Se truncó porque estábamos en un final del proceso político y quizá no existía la fortaleza suficiente”, explica Palazzo.