Deuda externa: la picante chicana de Cristina Kirchner a los diputados de Juntos por el Cambio

La vicepresidenta lanzó una fuerte chicana contra los diputados de Juntos por el Cambio y dijo que "son los más caros del país" por haber entrado al Congreso por el endeudamiento.

12 de agosto, 2021 | 18.37

La vicepresidenta Cristina Kirchner realizó un fuerte discurso sobre el "pico de endeudamiento" que tuvo el país durante el 2018 y, además, volvió a cargar sobre la responsabilidad de Mauricio Macri el día siguiente a las PASO de 2019 cuando soltó la economía. En su mismo discurso, por otro lado, disparó una fuerte chicana contra un grupo de diputados de Juntos por el Cambio. Al recordar la fuga de dólares y la agudización de la crisis mientras avanzaba la campaña, apuntó: "Ganaron ocho diputados más. Deben ser los diputados y diputadas más caros de la historia".

Cristina Kirchner consideró que Cambiemos "no cuidó las reservas del Banco Central" y recordó que cuando aún no había comenzado a ejercer la primera magistratura, el presidente Alberto Fernández "hizo ejercicio de responsabilidad institucional y salió a decir que el precio del dólar" de la administración que aún gobernaba "estaba bien". Como contrapunto, sostuvo que Mauricio Macri "se empezó a comportar como un político de la oposición y se fue por el país de campaña". 

En ese punto, indicó que se acortó la brecha entre las PASO y las generales, justamente, porque Mauricio Macri se empezó a comportar como un político en campaña y dejó de lado su responsabilidad. "La brecha se achicó, mientras dejaban fugar 22.500 millones de dólares", añadió. Luego, de una manera muy irónica, lanzó a los diputados de la actual oposición: "Ellos ganaron ocho diputados más. Que hubieran perdido si se repetían los números de las PASO. Deben ser los diputados y diputadas más caros de la historia. Si alguno hubiese sido Einstein o Marie Curie... Pero no. Ponele que la hubiéramos puesto, hubiéramos invertido. Pero los dólares fueron fugados".

Sobre el Plan Qunita

Cristina Kirchner aseguró que el plan Qunita fue para ella "uno de los programas más caros" a su "corazón" cuando lo lanzó durante su Presidencia, pero afirmó que "esta reedición" le gusta "más" que el anterior, de 2015, porque "va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre", para poder acceder a él. "Siempre se puede mejorar", dijo la vicepresidenta al destacar las mejoras que se agregaron al sistema.

Durante el acto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que este jueves se abre la inscripción para que las personas que estén cursando el primer trimestre de embarazo reciban las qunitas del plan oficial, en un acto en el municipio de Lomas de Zamora en el que se lanzó el plan.