En el acto del cierre de campaña del Frente de Todos de cara a las PASO del próximo domingo, la vicepresidenta Cristina Kirchner cruzó a Horacio Rodríguez Larreta y al espacio "Juntos" por la propuesta de eliminar las indemnizaciones. "Si las querés eliminar para que los empresarios ganen más plata, decilo", sostuvo en el acto desde Tecnópolis.
La respuesta de todo el Frente de Todos que encontró en Cristina Kirchner con su tono más duro se debió a la propuesta del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Horacio Rodríguez Larreta visitó el programa Intratables -junto a María Eugenia Vidal- y anunció que pretende eliminar la indemnización por despido. Allí, el jefe de Gobierno porteño aseguró: "Gradualmente tenemos que ir yendo al sistema tradicional. El problema que tiene esto es que, en la Argentina, nadie toma un empleado. No es sólo por la doble indemnización. Vos tenés que tener que tener en cuenta que los trabajadores actuales... millones y millones de personas hoy no consiguen un trabajo porque nadie toma un empleado en la Argentina con sistemas como este".
MÁS INFO
Si bien la respuesta del Frente de Todos se hizo bastante expansiva, Cristina Kirchner aseguró:" Si querés eliminar las indemnizaciones por despido para que los empresarios ganen más plata, decilo; hay que debatir en serio, sin mentiras". Pero además, reveló: "primero van a tener que reformar la Constitución, porque la protección contra el despido arbitrario esté en el artículo 14bis".
Con respecto a esta situación, Cristina Kirchner tomó las palabras de Máximo Kirchner y recordó cómo se generó el trabajo durante el tiempo en el que el Kirchnerismo gobernó. En ese sentido, reveló que Argentina tenía "24% de desocupación" en 2003 y que, al finalizar el mandato, el 9 de diciembre de 2015 "Llegamos a una desocupación del 5,9" y lo hicieron "sin tocar ninguna indemnización y restituyendo la vigencia de miles de convenios colectivos de trabajo".
En este sentido, tal cual contó El Destape, el pronunciamiento de Larreta a favor de la eliminación de la indemnización por despido para ir hacia un sistema de seguros tiene su correlato legislativo en un proyecto de ley que presentó hace veinte días el diputado nacional del PRO Héctor Stefani en la Cámara baja. . La iniciativa del fueguino propone la implementación de un seguro de garantía de indemnizaciones (SGI) por el cual un trabajador despedido de una empresa dejaría de cobrar la indemnización completa y, a cambio, se le pagaría esa indemnización de manera mensual.
Vale recordar que, tal como sostienen las cifras del Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni, entre 2003 y 2015, el empleo asalariado registrado privado creció un 75%, variación que representa la creación de más de tres millones de puestos de trabajo formales. Mientras que, entre los años 2015 y 2019, el nivel de empleo formal se contrajo un 3%, lo que implica que se perdieron 216 mil puestos de trabajo