Con Losada, Juntos por el Cambio logró en Santa Fe una victoria categórica

Aunque achicó la diferencia de las PASO en dos puntos, el PJ cayó 40 a 32 y perdió una banca en el Senado. En Diputados todos renovaron lo que ponían en juego. 

15 de noviembre, 2021 | 00.29

El peronismo intentó, fue por la remontada, pero nada cambió en Santa Fe. Los porcentajes se movieron poco desde las PASO, y la diferencia se achicó un poco, pero no alcanzó y durante toda la jornada la sensación fue de una victoria cantada de Juntos por el Cambio, por 40 puntos contra 32 y 12 puntos que cosechó el Frente Amplio Progresista, que creció un poco.

La derrota fue indiscutida: 16 de 19 departamentos se pintaron de amarillo. El peronismo solo triunfo en Rosario, San Lorenzo y Garay. Hubo casi 70% de participación en toda la provincia, por encima del 64% de las paso, pero la nueva encarnación de Cambiemos logró retener todos los votos de sus sectores internos que habían competido en la primaria, y el FdT solo sumó poco más de dos puntos.

En Senadores, Carolina Losada fue electa junto a Dionisio Scarpin, el intendente de Reconquista que se hizo conocido por su férrea defensa a Vicentin. Marcelo Lewandoski (de origen bielsista) será senador por el PJ a partir de diciembre, perdiendo una banca, la que ocupaba María de los Ángeles Sacnún, cercana a Cristina Kirchner.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

5-3-1 será la repartíja en Diputados, igual a la elección de 2017, por lo que todos renovaron lo que ponían en juego. En JxC asumirán el exintendente de Santa Fe Mario Barletta (UCR), Victoria Tejeda (UCR), Luciano Laspina (PRO), Germana Figueroa Casas (PRO) y Gabriel Chumpitaz (PRO y del sector de Patricia Bullrich).

En el peronismo creían que metían cuatro bancas, pero no pudo ser. El delfín de Omar Perotti, Roberto Mirabella asumirá junto a la camporista Magalí Mastaler y el dirigente del Movimiento Evita Eduardo Toniolli, del sector de Agustín Rossi. La socialista Mónica Fein irá al Congreso por el FAP.

Las claves

Losada arrasó en el norte con una proporción de 70 a 30, en el oeste, en la capital provincial y en la punta sur de la bota. En la previa, en Juntos por el Cambio estaban muy confiados de la victoria. Y así fue. La estrategia de rodear a la periodista, una outsider, de políticos con carrera funcionó en una cuota del electorado para mostrarla acompañada.

Además, bajó el perfil de sus declaraciones, luego de pasarse tirando slogans explosivos antes de septiembre. Así, logró retener los votos de sus tres competidores de interna. "Estamos firmes", analizaba consultado por El Destape un candidato a diputado, feliz con el resultado. El radical Jorge Boasso que fue por afuera con campaña antiK no les comió puntos. Al final, sacó solo 1,68%.

Lewandoski hizo lo que tenía que hacer: una buena elección en Rosario, donde ganó 36 a 32, aunque para acercarse a Losada debía ganar por unos 8. Luego de las PASO el periodista deportivo salió de su ciudad natal y se caminó toda la provincia, en especial el interior donde era menos conocido. Rescató dos puntos más, pero no alcanzó. Siguió la performance nacional, a pesar de haber intentado provincializar los comicios. Una alta fuente del gobierno comentó con los resultados puestos que el objetivo era achicar a 4, advirtió que se vienen cambios en el gabinete en la semana, y admitió, a pesar del contexto adverso, que “el perottismo no comunicó bien”.

En el FAP, hubo una buena performance de Clara García, reteniendo y creciendo un poco respecto de las primarias en una elección muy polarizada, de medio término, sin ser gobierno, tras la muerte del principal elector del espacio y con la fuga del grueso del radicalismo. El socialismo tenía todo para desaparecer, pero hizo una buena elección en Rosario y pasó una prueba dura que lo muestra vivo de cara a 2023, y metió a Fein de diputada. "En 45 días Clara creció entre 80 y 100 mil votos. Pasó de 120 mil votos a más de 210 mil. Sus dos principales performances fueron en Rosario, donde llegó a los 18 puntos y en Santa Fe, dónde juntó 15%, creciendo 7 y 6 respectivamente. Casi duplicó la cantidad de votos", informó a El Destape uno de sus jefes de campaña, conforme con la cosecha.

Sin épica

En el bunker del FdT hubo caras optimistas por la gran elección a concejales en Rosario, peleando palo a palo el primer lugar con el candidato de Pablo Javkin, pero la sensación era que se sabía que la remontada en la provincia era imposible. El secretario de Turismo Alejandro Grandinetti salió a hablar sobre las 20.45 para calmar los ánimos luego de que se conocieran las mesas testigo del socialismo, que nunca fallan y decretaban la derrota. 

Al llegar Mirabella y Lewandoski al escenario, intentaron dar un discurso positivo pero autocrítico, a sabiendas de que entre ambos estará el candidato a gobernador del PJ en 2023. "Estaremos promoviendo los intereses de nuestra provincia en el Congreso buscando como lo hacemos siempre desde el lugar que nos toca impulsar el desarrollo de nuestra querida provincia", resaltó el diputado electo.

"No podemos estar tristes, estamos convencidos y sabemos que dimos todo. Hay que corregir cosas pero estamos en el camino correcto", dijo por su parte el periodista deportivo. "Mi ciudad está sufriendo y está lastimada, pero ha confiado nuevamente, no los vamos a dejar solos y vamos devolverles la paz y el trabajo", arengó para luego arremeter contra la gestión de Mauricio Macri.

Todo el acto tuvo una estética algo lavada, casi sin militancia, aparatos, estructuras ni banderas. Ni siquiera hubo choripanes, y la marcha peronista se cantó brevemente al comienzo del acto. Siendo gobierno en provincia y Nación, al peronismo le faltó épica para las generales, luego de perder las PASO por 10 puntos. Perotti no vino a Rosario. Van a ser dos años difíciles.