El ex ministro de Economía Domingo Cavallo opinó qué haría él para contener la alta tasa de inflación si fuese ministro de Economía hoy en día. Así para los próximos dos años de Gobierno, Cavallo indicó que en materia económica se podrían hacer "algunas cosas" para llegar al 2023 en una situación "no muy diferente a la actual y evitar un empeoramiento grande".
Cavallo considera que a partir del 15 de noviembre próximo, luego de las elecciones legislativas, el gobierno debe "sacar todos los controles". "Todos estos mecanismos de represión de la inflación lo mejor es que los saquen cuanto antes porque si se demoran en sacarlos cada vez va a haber más presión dentro de la olla", ilustró el también expresidente del Banco Central en diálogo con LN+.
Según él, la gestión de Alberto Fernández y Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía necesita "sincerar la economía" ya que en la Argentina no sólo hay inflación alta sino que hay "mucha inflación reprimida artificialmente por congelamiento de tarifas, controles de precios y amenazas de que si se comportan de una manera diferente los van a sancionar".
En caso de que no se levanten ahora estas medidas como el congelamiento de tarifas y de precios, cuando "la realidad" obligue al Gobierno a sacarlas por no tener el poder "para asegurar que se cumplan" se dará un "evento muy desagradable: un fogonazo de la inflación". "Por eso lo mejor que podría hacer el Gobierno es dejar todos los precios libres, incluido el dólar libre", agregó el antiguo titular de Hacienda, quién luego especificó que "sincerar las tarifas" de los distintos servicios debería ser el esfuerzo más grande del Gobierno por el déficit fiscal que supone mantenerlas congeladas.
"Tienen que tener el coraje de sincerar las tarifas porque eso genera un déficit fiscal del 3% del PBI e incluso más y ese déficit fiscal, que se agrega a todos los otros gastos excesivos, es un factor que impide avanzar hacia la estabilización", explicó Cavallo.
Respecto a la idea de que un aumento de tarifas pueda aumentar la pobreza, Cavallo rechazó el planteo y, en cambio, indicó que el elemento que realmente podría aumentar de tal forma la pobreza sería una "devaluación significativa" más que un ajuste de tarifas que, aclaró, debe realizarse "considerando una tarifa social para aquellos que lo necesiten".
MÁS INFO
Es por esto que Cavallo instó a tomar estas medidas luego del próximo domingo y con la mayor celeridad posible porque si el objetivo es "desmontar un poco esta bomba que se está gestando", pero el Gobierno continúa acumulando presión sobre la economía, entonces el problema se mostrará cada vez más cerca de las elecciones presidenciales del 2023.
El ex ministro también criticó la imagen del presidente Alberto Fernández actualmente y dijo que si este "revisara todas las declaraciones que hizo antes de ser postulado como candidato a presidente por Cristina (Kirchner)", entonces podría armar un muy buen programa económico. "Yo creo que Alberto Fernández es una persona que no tiene convicciones y tampoco tiene el coraje que se necesita para ser líder. ¿Cómo puede ser que él acepte todas las cosas que le ha dicho Cristina y sus adláteres y siga aguantando?", cuestionó Cavallo.
Según el exministro de Economía, entonces, Fernández debería "plantarse" con sus convicciones y su propio equipo para posicionarse como un presidente fuerte ya que actualmente al presidente "le falta liderazgo y personalidad" para ser primer mandatario.