En la localidad bonaerense de El Palomar, Juntos ofrece hasta dos mil pesos para que la gente fiscalice en las PASO del 12 de septiembre. Según información que los lectores y lectoras de El Destape enviaron a este portal, a través de mensajes de WhatsApp, el precandidato a concejal del macrismo, Adrián Colonna estaría conformando grupos de fiscalización y les prometería dinero a cambio de ello.
Los mensajes de WhatsApp que habría enviado Colonna dicen lo siguiente: “Buenas tardes a todos, este grupo va a ser de uso exclusivo para coordinar acciones de capacitación y preparativos para las PASO 2021. Somos un equipo aún falta sumar 20 personas más. Confirmen los presentes con un SI, si van a participar de las elecciones del 12 de septiembre 2021”.
Además, detallaba que “todos los que participan van a contar con un bono de 2 mil pesos o más (aún no se definió) refrigerio y logística para el retorno al hogar". Y sigue: "Si alguien tiene alguna persona de confianza y que esté a favor de Juntos por el Cambio para fiscalizar en mesa me pasa los siguientes datos por privado”.
El Destape se comunicó con Adrián Colonna, y ante la consulta sobre los mensajes enviados por WhatsApp dijo “desconocer” los hechos. “Nosotros pedimos voluntariado de gente para que venga a fiscalizar, como hacemos siempre”, explicó. Además, agregó que “estamos proponiendo que el vecino se involucre en la votación”. Respecto del pago de miles de pesos se sinceró y dijo “desconocer que ello ocurra”.
Entre los mensajes que circulan, se pedían la siguiente información: “Nombre completo de la personas, DNI, Edad, que detallara si alguna vez fiscalizó, dirección, localidad, celular y escuela en la que vota”. Al respecto, Colonna reconoció que “para fiscalizar necesitamos los datos de a persona, es para saber si está cerca de la escuela así puede ir a votar”.
Consultado si en elecciones pasadas le pagaron a los fiscales de mesa, dijo “desconocer”. “Te soy sincero es mi primera elección y nunca antes fiscalicé”, confesó. Sobre la cantidad de personas que ya estaban anotadas para fiscalizar, afirmó: “Desconozco si tenemos el cupo de voluntarios lleno”.
Dentro de los mensajes enviados, Colonna se aseguraba que el funcionamiento del grupo sea de uso exclusivo para fiscalizar: “No se puede usar el grupo para pasar publicidad, audios políticos o imágenes. Solo para capacitación, coordinar reuniones y el día de las elecciones”.