La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, pidió la renuncia de todos los funcionarios de su Gabinete luego de la derrota por 12 puntos que sufrió el oficialismo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021.
La decisión de Alicia Kirchner ocurre luego de la derrota de la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos encabezada por el intendente de Puerto Deseado, Gustavo “Kaky” González. El domingo en las PASO, la única lista oficialista obtuvo poco menos de 40 mil votos, contra los casi 57 mil que cosecharon las seis listas del Frente opositor Cambia Santa Cruz.
Desde la gobernación explicaron a El Destape que la mandataria siempre tiene que tener las renuncias a disposición y esta situación cobra relevancia luego del punto de inflexión que significaron las PASO para Santa Cruz. "La gobernadora tiene las renuncias a disposición para tomar las medidas que considere necesarias", explicaron.
Cómo salieron las elecciones en Santa Cruz
En la provincia de Santa Cruz se ponen en juego tres bancas de diputados en noviembre, Cambia Santa Cruz, la referencia local de Juntos por el Cambio, se impuso como la fuerza más votada con el 38,49 por ciento de los sufragios (57.410 votos) por delante del Frente para Todos (FT).
En la opositora Cambia Santa Cruz, la lista 501E Juntos por Santa Cruz encabezada por la diputada radical Roxana Nahir Reyes, quien buscará reelegirse en las elecciones de noviembre, ganaba la interna con 30,85 por ciento (17.715 votos) frente a las otras cinco listas internas.
En tanto, la lista oficialista del FdT, liderada por el intendente de Puerto Deseado, Gustavo Carlos Miguel "Kaky" González, se ubicaba como segunda fuerza de la provincia con 26,47% (39.493 votos).
En la interna de Cambia, Reyes ganó, aunque el concejal radical de Río Gallegos, Leonardo David Roquel, de la Lista 501F Con Vos, quedaba segundo no muy lejos con el 26,41 por ciento (15.164 votos), mientras que la encabezada por la exdiputada provincial del partido local Encuentro Ciudadano, Gabriela Miriam Mestelán, se ubicaba tercera con 23,99 por ciento (13.778 votos).
Más lejos quedó la lista Evolución Santa Cruz, con el exinterventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en el Gobierno de Mauricio Macri, Omar Faruk Zeidán, con un 7,81 por ciento (4.487 votos), seguido por Futuro Santa Cruz del empresario hotelero de El Calafate, Martín Alejandro Bocco, del PRO, con el 7,16 por ciento (4.112 votos).
Último quedó Santa Cruz Nos Une, la lista encabezada por Pedro Oscar Eduardo Márquez, que obtenía 3,75 por ciento (2.154 votos). La tercera fuerza de la provincia es Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER) del dirigente petrolero Claudio Orlando Vidal -que en 2019 apoyó la candidatura de la gobernadora Alicia Kirchner- con 23,52 por ciento (35.083 votos).
En la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en tanto, se imponía la lista Unidad de la Izquierda con Nicolás Gutiérrez a la cabeza con 61,90 por ciento (7.258 votos). Quedó segunda la lista de Yessica Paola Aguilar con 38,09 por ciento (4.467 votos).
En total, el frente sumaba 7,86 por ciento (11.725 votos).
Finalmente, el Movimiento al Socialismo, con la lista encabezada por Jorge Jesús Mariano, sumaba 1,74 por ciento (2.599 votos), un resultado que lo deja muy lejos del umbral del 3 por ciento que necesitará en noviembre para poder disputar las tres bancas a diputados en juego.
Una buena gestión de la pandemia
En Caleta Olivia y Río Gallegos no se hay pacientes internados por COVID en Terapia Intensiva. Así lo indicó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, durante el mensaje audiovisual que emite todos los días la Cartera Sanitaria Provincial. Además expuso acerca del proceso vacunatorio, la llegada de nuevas dosis, la ocupación de camas en los nosocomios de la provincia.
Al respecto, precisó: “En la jornada de ayer, hubo 7 casos en total. 2 en Caleta Olivia, 3 en Puerto Deseado, 1 en Puerto Santa Cruz, 1 en Piedra Buena, teniendo un total de 134 casos activos y más de 61 mil desde el comienzo de la pandemia”.
Por otra parte, este fin de semana Alicia Kirchner "va a estar trabajando en la residencia, definiendo los cambios necesarios. Seguramente la semana próxima tengamos novedades", contaron desde la gobernación a El Destape.
En relación al semáforo epidemiológico el ministro de Salud reiteró que todas las localidades de la provincia están en verde. “Esto implica que las medidas y cuidados deben seguir y más aún bajo el conocimiento de que en provincias vecinas como Chubut, se han detectado casos con variante Delta. Por lo cual, todas las acciones de prevención siguen teniendo plena vigencia, principalmente aquellas que son recomendadas para ingresar a la provincia como, un hisopado negativo de origen, ya que es uno de los elementos que mejor previene la posibilidad de nuevos brotes dentro de la provincia y evitar la cepa Delta que tiene la característica de ser altamente contagiosa y a su vez de provocar grados de enfermedad elevadas en aquellas persona que no hayan sido vacunadas”, explicó.
Sobre la ocupación de camas, sostuvo que el 36% de las camas generales, se encuentran ocupadas y en la UTI el 27%. “Las localidades que solían tener número aumentado de casos de Covid internados en Terapia intensiva como ser Caleta Olivia y Río Gallegos, decimos que, en la jornada de hoy ya no hay pacientes internados con esta patología en estas localidades”, agregó. “La disminución que se viene realizando en números de casos, hace a su vez que los niveles de internación y de estrés sanitario, disminuyan de un modo importaste”, amplió.
En cuanto a la campaña de vacunación, el Titular de la Cartera Sanitaria, destacó que ya se logró un 82% de vacunación con la primera dosis a la totalidad de las personas de Santa Cruz que son vacunables y que son mayores de 18 años de edad. El 50% de esta población actualmente ya se encuentra inmunizada. “Si tomamos cierta cantidad de personas que se vacunaron con la primera dosis y que hoy ya tienen el esquema completo de vacunación, estamos hablando de haber superado el 62% de las personas que ya tienen el esquema completo de vacunación”, aseguró.