El presidente Alberto Fernández se refirió a la imputación en su contra por el cumpleaños de su compañera, Fabiola Yáñez, e insistió en que en el evento "no se configuró un delito" ya que "no hubo contagios" tras la celebración en la Quinta de Olivos.
"Que los argentinos sepan que cometí un desliz involuntario", dijo el mandatario en diálogo con Radio 10 y apuntó contra los dirigentes del macrismo que realizaron celebraciones similares en medio de las restricciones sanitarias y que no se presentaron voluntariamente ante la Justicia. "Estamos los verdaderamente republicanos y los otros", sentenció Alberto Fernández.
"En Olivos entraron 10 personas y otros tuvieron fiestas de cumpleaños con mariachis", detalló el mandatario en referencia a la celebración que realizó Elisa Carrió y por la que que fue denunciada en la justicia.
"Me hice cargo, no lo eché la culpa a nadie y es un tema superado para mí", dijo Alberto Fernández sobre su presentación en la justicia en el que pidió su sobreseimiento y ofreció la donación de la mitad de su sueldo como Presidente de la Nación.
MÁS INFO
La causa contra Alberto Fernández
El fiscal federal Ramiro González decidió imputar a Alberto Fernández e iniciará una investigación penal contra el mandatario por participar del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, que se realizó en la Quinta de Olivos el 14 de julio de 2020.
En el expediente se expresa que “teniendo en cuenta las características de la denuncia relacionada con el evento del 14/7/21 (...) y a los fines de garantizar debidamente sus derechos de defensa", corresponde "formalizar la investigación descripta en los dictámenes aludidos contra el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Ángel Fernández”.
Además, figuran los nombres de todas las personas que serán investigadas en la causa debido a su participación en los festejos en la Quinta de Olivos. En en el listado se encuentran Fabiola Yañez, Carolina Marafioti, Severina Sofía Elizabeth Pacchi, Florencia Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, Emanuel Esteban López, Fernando Daniel Consagra, Rocío Fernández Peruilh, Federico Abraham y Stefanía Domínguez.
El fiscal apeló a una fórmula contenida en el Código Procesal Penal, que establece los "derechos del imputado" y representa una suerte de "invitación" a formular descargo y proponer prueba. Con este documento, se les notificó al Presidente, a la primera dama y a las nueve personas que formaron parte del evento que quedan imputados en la causa , sus derechos en esa calidad y la posibilidad que tienen de declarar.