El presidente Alberto Fernández recibió en Casa de Gobierno a dos de las figuras de los comicios del domingo, claves en el número final del Frente de Todos en el país. Son ambos "la cara de la remontada": Martín Insaurralde y Jorge Capitanich. De ambos encuentros participó el jefe de gabinete nacional, el tucumano Juan Manzur.
El primero es el jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires que conduce Axel Kicillof. Ex intendente de Lomas de Zamora fue designado en ese lugar luego de la derrota en las PASO, cuando el Frente de Todos perdió por cinco puntos contra el macrismo.
Con el trabajo de los jefes comunales y él como líder de los intendentes, el peronismo emparejó la elección en la PBA donde todo podía terminar en una catástrofe electoral. Finalmente perdió por apenas un punto en las legislativas del domingo, situación que llevó a la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, a definirlo como "empate".
Ese resultado, entre otros favorables como las remontadas en Chaco y Tierra del Fuego, llevaron al Gobierno a instalar el "ganamos perdiendo" y al presidente Alberto Fernández a convocar a movilizar este miércoles a la Plaza de Mayo por el Día de la Militancia. Allí se espera la presencia de gobernadores. Uno de ellos ya dijo que asistirá: el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
El otro que también estará y hoy se lo confirmó en una reunión que mantuvo en Casa Rosada es el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que dio vuelta una elección histórica en su provincia: pasó de perder por nueve a dar vuelta la elección contra Juntos por el Cambio. Así, fue una de las provincias victoriosas para el peronismo en el país.
Tras el encuentro, Capitanich manifestó que, de cara al 2023, la coalición de Gobierno debe hacer uso de las PASO para dirimir el candidato del Frente de Todos. “Es necesario pensar que la elección del 2023 está a la vuelta de la esquina y el compromiso de trabajo empieza hoy. En ese sentido, las PASO deben ser garantizadas para que tengamos la fortaleza del liderazgo de los candidatos presidenciales que emerjan en esa disputa política”, afirmó.
Sobre la reunión, Insaurralde contó que se abordaron “los lineamientos que ya veníamos trabajando desde el día que asumimos, sobre todo, la vinculación de la provincia con el Gobierno nacional” y añadió: “Principalmente tiene que ver con resolver los problemas esenciales, y con comenzar a transitar el año que viene en materia presupuestaria: cómo se viene la aprobación de los presupuestos y de las partidas presupuestarias”.
MÁS INFO
“También hablamos sobre el tema educativo, sobre obras de infraestructura que se vinculan al financiamiento nacional y por supuesto, el tema del financiamiento y el trabajo que venimos articulando con el tema de la inseguridad en la provincia”, detalló Insaurralde.
En cuanto a los resultados de la elección nacional del domingo último, el jefe de Gabinete bonaerense puntualizó: “Creo que tienen que ver con dos causas muy claras: una con la finalización de la pandemia, después del gran plan de vacunación exitoso que se dio en la Argentina. También cuenta la interpretación que hemos hecho de las PASO, el haber escuchado”.
"Tanto el Presidente como el Gobernador se dedicaron en estos casi 55 días a recorrer cada uno de los lugares, a escuchar a los vecinos y sus nuevas demandas. Creo que logramos interpretarlo y que tiene que ver con ese camino de colaborar, de ayudar a salir de esta pandemia y a recuperar el empleo y el trabajo en la provincia”, finalizó.
Por otro lado, Fernández recibió en su despacho de la Casa Rosada al gobernador de Chaco, con quien dialogó sobre el triunfo electoral en esa provincia y sobre las obras de infraestructura en ejecución y proyectadas para ese distrito.
Durante el encuentro, Capitanich le comentó al mandatario, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que se quedará en la ciudad de Buenos Aires hasta mañana para poder formar parte del acto por el día de las militancias que se realizará en la Plaza de Mayo.
En las últimas elecciones para diputados nacionales en la provincia de Chaco el Frente de Todos obtuvo 44,33% de los votos, con lo que logró remontar los resultados de la Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) y alzarse con la victoria.