El presidente Alberto Fernández cerrará esta tarde con un acto en Merlo la campaña del Frente de Todos para las elecciones legislativas 2021 en la provincia de Buenos Aires, el territorio donde están centradas las expectativas de recuperación para las elecciones del domingo. En el comando hablan de un emparejamiento con la lista de Juntos, pero aceptaban que se trataba de una medición muy complicada porque debía anticipar qué hará un electorado enojado y que en las primarias mostró pocas ganas de participar. Todo este último tramo de la campaña apuntó justamente a entusiasmar a estos cientos de miles de votantes de la Primera y Tercera Sección Electoral que en 2019 eligieron al Frente de Todos y, debido a la pandemia, todavía no les mejoró la situación económica. A ellos les hablará el Presidente en el acto de cierre del que no participará la vicepresidenta Cristina Kirchner -aún convaleciente de su operación- pero sí los principales referentes del oficialismo en una nueva postal de unidad.
MÁS INFO
Desde que volvió de su gira europea, el Presidente ubicó toda su actividad proselitista en el Conurbano bonaerense. Se fue armando una rutina de recorridos por municipios, a los que llega sin previo aviso. Visita algún emprendimiento productivo local, dialoga con comerciantes y concluye en una charla cara a cara con grupos reducidos, pueden ser comerciantes, feriantes o estudiantes. La actitud de "escucha" recomendada por el catalán Antoní Gutiérrez-Rubí para que el electorado vea que al Gobierno le llegó el mensaje de las primarias y que su preocupación central es atender las necesidades de la gente.
El miércoles, por ejemplo, Fernández estuvo en Lomas de Zamora junto al gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete y ex intendente local, Martín Insaurralde, y la candidata a diputada Victoria Tolosa Paz. Recorrieron la empresa Jeluz, dedicada a la fabricación de productos eléctricos, y luego compartieron un encuentro con jóvenes. "El objetivo del Frente de Todos es darles a todos y a todas la posibilidad de que tengan trabajo", les prometió el Presidente. Tolosa Paz explicó su compromiso de convertir en ley el programa Te Sumo, que establece incentivos para las pymes que contraten jóvenes. De acuerdo a los encuestadores que trabajan para el oficialismo, el electorado joven de los sectores populares fue el principal ausente de las PASO, un sector donde el Frente de Todos supo tener su fuerte y ahora busca recuperar con mensaje positivo.
Un cierre bonaerense
Como anticipó El Destape, el acto pautado originalmente para el sábado como cierre nacional se pasó al jueves como un evento principalmente bonaerense. Es decir, ya no estarán gobernadores y candidatos provinciales que permanecerán el último día de campaña en sus distritos en la búsqueda de fortalecer sus chances locales. La razón del cambio de fecha fue la intervención quirúrgica que debió realizarse Cristina Kirchner. Aún convaleciente, la vicepresidenta no participará del acto en Merlo y se creía que podría llegar a subir un video de adhesión a las redes. Incluso, por recomendación médica, tampoco viajará el domingo a Santa Cruz para votar y también había dudas acerca de si estará en el búnker que se montará nuevamente en Chacarita. Más allá de eso, en su entorno informaban que su posoperatorio era normal, con un buen estado de salud general.
El acto arrancará a las 18 en el Parque Néstor Kirchner, un sitio con historia ya que es donde hizo su debut público la fórmula Alberto-Cristina, en mayo de 2019. La idea de una megamovilización de cierre dejó paso a una idea más acotada, un "acto normal", como lo definía un dirigente que participaba de la organización. Probablemente, hablen brevemente el intendente local, Gustavo Menéndez, y la primera candidata Tolosa Paz. También era posible que brinde un mensaje el gobernador Axel Kicillof como introducción al discurso de cierre del Presidente. Participarán Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a representantes sindicales y de los movimientos sociales, intendentes, legisladores y los candidatos de la ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro y Gisella Marziotta, que anticiparon su cierre el miércoles con una recorrida por las 15 comunas porteñas.
Merlo corresponde a la Primera Sección Electoral, un objetivo a recuperar por el Frente de Todos. En los últimos días desde el Presidente a sus ministros, de intendentes a diputados, todo el esfuerzo estuvo centrado a recorrer las calles de cada barrio en la búsqueda de recuperar ese votante que apoyó hace dos años y que ahora se muestra reticente. "El catalán dice que se fue emparejando, aunque se ve difícil darla vuelta. Difícil pero no imposible", comentaba un ministro que dedicó los últimos días a caminar distintas zonas del Conurbano con el mensaje de que la recuperación está en marcha y que no es para nada aconsejable volver todo para atrás votando a los mismos que condujeron al país a esta crisis. Llegó el momento del último acto, luego sólo quedará esperar.